Diplomado en Educación de la primera infancia - UNICAES

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Diplomado en Educación de la primera infancia

Diplomado en educación inicial y parvularia

«Desafíos, métodos y perspectivas»

El diplomado en educación inicial y parvularia desarrollará y actualizará conocimientos sobre estimulación temprana y Neurodesarrollo; Tecnologías de la Información y la comunicación para aplicarlas al aula y a niveles de preescolar; así como permitirá el conocimiento y fundamentación del uso de metodologías activas, la educación inclusiva y cómo lograr trabajar en sector institucional y comunitario.

Los objetivos de este diplomado son:

  • Conocer sobre elementos fundamentales de la neurociencia y la importancia de esta como aliada para la educación y atención de la primera infancia.
  • Valorar la importancia del trabajo bajo un enfoque de educación
  • Comprender las diferentes estrategias, métodos y actividades inclusivas que se puedan desarrollar en instituciones educativas como en la vida familiar logrando la atención pertinente de acuerdo a las necesidades del niño.
  • Comprender los usos de las Tecnologías de la Información y la comunicación en el área preescolar.
  • Conocer características de las discapacidades más frecuentes que se encuentran en el aula.

Detalles

23 de febrero al 09 de marzo de 2019 en la Facultad de Ciencias y Humanidades en el edificio «B» segundo nivel

Fecha de inicio: 09 de marzo 2019

Horario: sábados de 8:00 a.m. – 12:00 m. 
(SEMIPRESENCIAL)

Duración: cinco meses

$85.00 por módulo (5 módulos en total)
Media beca para:

  • Graduados UNICAES, traer copia de título
  • Alumnos UNICAES, presentar carnet
  • Docentes activos (sector público o privado),presentar carta de comprobación de trabajar en una institución educativa.

Semipresencial: este diplomado se desarrollará durante cinco meses con clases presenciales los días sábados de 8:30 a.m. a 12:00 del mediodía y durante la semana los participantes tendrán la oportunidad de trabajar de forma virtual haciendo uso de la plataforma institucional.

Durante la primera jornada se realizará una inducción para el uso de plataforma, debido a que las tareas y material se encontraran en forma virtual.

  • Profesionales en servicio del área de Inicial y Parvularia
  • Profesionales que son encargadas como ATPI
  • Psicólogos
  • Entre otros.

En el aspecto del diplomado se realizará de la siguiente manera:

Diploma: aquellos alumnos que obtengan la nota mínima aprobatoria del curso y tengan una asistencia mínima del 75% de las clases presenciales y aprobar cada módulo con 7.0 de nota.

Constancia de participación: A los alumnos que tengan una asistencia mínima al 75% de asistencia y menos de 7.0 en cada módulo se le entregará una constancia de participación del diplomado.

NOTA: este estudio es un desarrollo o actualización de conocimiento, no es equivalente a un curso de formación pedagógica

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

  • Conceptualización de la neurociencia
    • Como se relaciona la neurociencia y a la Educación.
    • La neuroeducación: una nueva aliada de los programas de atención y educación de la primera infancia.
  • El nacimiento y los primeros meses: momentos decisivos para el cerebro
    • Primera infancia: una mirada desde la neuroeducación
    • Factores que influyen en el desarrollo y el crecimiento en estas edades
    • Importancia de la nutrición adecuada
  • Aprender a aprender: emociones y motivación
    • Las emociones y el aprendizaje.
    • Competencias desde la neurociencia aplicadas para ser un docente efectivo
      • Cómo aprendemos a la luz de la neurociencia. Taller de clases innovadoras
  • Aportes de la neurociencia en la educación
    • Neuromitos
    • Neuroeducación: estrategias basadas en el funcionameinto del cerebro.
    • Herramientas y apoyos al docente
  • Aspectos generales sobre estimulación temprana
  • Relevancia de los primeros años de vida
    • Ventajas y oportunidades
  • Desarrollo evolutivo de 0 a 8 años
  • Desarrollo Prenatal
  • Actividades de estimulación temprana a realizar en casa y escuela
  • Ámbitos de la educación temprana
    • Área motriz
    • Área cognitiva
    • Área del lenguaje
    • Área socio-emocional
  • Participación de la familia y la comunidad (ATPI)
  • Competencias iniciales, estilos y ritmos de aprendizaje
  • La participación activa de la familia en el ámbito escolar
  • Fundamentación metodología activas
    • Definición de metodologías activas
    • Términos básicos
    • Pilares de la educación infantil
    • Hitos del desarrollo
    • Pensamiento divergente y convergente
    • Ritmos de aprendizaje
    • Estilos de aprendizaje
  • Propuesta de materiales educativos
    • Área sensorial
    • Área de lenguaje
    • Área de matemática
  • Creación de un entorno educativo para el desarrollo de una metodología activa
    • Rincones de trabajo
    • Centros de interés
    • Talleres
    • Proyectos
    • Zonas de juego
  • Métodos didácticos dirigidos a los niños para mejorar la atención, facilitan la concentración desarrollan y estimulan el cerebro, la memoria y el aprendizaje
    • Bits de inteligencia
    • Juego heurístico
    • Musicoterapia
    • Como enseñar los números (proceso mental)
    • Cuentacuentos
  • La alfabetización en tecnología
  • Retos principales de la educación actual
  • La lectoescritura en el área tecnológica
  • El docente actual
  • Competencias docentes
  • La gamificación en el aula preescolar
  • El uso de la tecnología una aliada para el docente
  • Proyector multimedia y sus funciones en el aula.
  • El cuento digital
  • Realidad aumentada apoyo en los contenidos
  • El uso de Tablet en el aula.
  • Plataformas sociales un comunicador con los padres de familia.
  • Actividades tecnológicas para el área preescolar.
  • Herramientas digitales que los maestros deben tener en cuenta
  • La educación inclusiva en El Salvador. La política de Educación Inclusiva
  • Movilización de recursos estratégicos para la inclusión en la vía familiar comunitaria e institucional
  • Participación de la familia y la comunidad (ATPI)
  • Competencias iniciales, estilos y ritmos de aprendizaje.
  • La participación de la familia en el ámbito escolar.
  • Comunidad educativa y el tejido social, más que complementos para la educación inclusiva
  • La participación de la familia en el ámbito escolar es fundamental para una escuela inclusiva
  • El modelo pedagógico y la escuela inclusiva
  • Escuela Inclusiva
  • Organización de los apoyos en sistemas inclusivos
  • Metodología de evaluación
  • Desarrollo integral de la primera infancia
  • Desarrollo lento o diferente
  • Características
  • Desarrollo profesional para una educación inclusiva
  • Los recursos didácticos

Contacto

Coordinadora Msc. Johanna Aminta Serrano de Rivas
Facultad de Ciencias y Humanidades, edificio «B» segundo nivel
Teléfono: 2484-0652
E-mail: johanna.serrano@172.18.0.219