GUATEMALA: ARQUITECTOS DE UNICAES PARTICIPAN EN CÁTEDRA JORGE MONTES - UNICAES

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GUATEMALA: ARQUITECTOS DE UNICAES PARTICIPAN EN CÁTEDRA JORGE MONTES

Por ocho años consecutivos, estudiantes de la carrera de arquitectura de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), forman parte de los invitados de la Catedra Jorge Montes, que promueve la Universidad del Istmo, en Guatemala, del 21 al 23 de agosto. En el encuentro se premiarán a los tres primeros lugares de la mejor propuesta de diseño arquitectónico.

“Globalización, nuevo diálogo con el diseño“, es el tema de la 9ª edición de la Cátedra, en donde se llevan a cabo varias actividades como talleres y concursos. La idea es lograr un intercambio de experiencias entre los alumnos de las distintas universidades, y el contacto con figuras nacionales e internacionales de gran importancia en el ámbito de la arquitectura, interiorismo y decoración.

La delegación de UNICAES está representada por los estudiantes Carlos Suarez Ramirez, Elda Cristina Sierra, Ronald Fernando Cabrera, Elsa María Jiménez, Guillermo Miguel Bonilla y el Arq. Ricardo Martínez, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. El grupo participa en la creación de una propuesta destacada de diseño arquitectónico, que se ajuste a planteamientos definidos por expertos en el área.

La Cátedra Jorge Montes es un evento anual  que, desde sus inicios, se ha convertido en un espacio para conocer y reflexionar sobre las tendencias de diseño, avances tecnológicos y la trayectoria de profesionales que han dejado y dejan una huella en la arquitectura nacional e internacional.

Conoce más del encuentro AQUÍ

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.