I Congreso de Proyección Social de Occidente: “Unidos hacemos fuerza” - UNICAES

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I Congreso de Proyección Social de Occidente: “Unidos hacemos fuerza”

El jueves 10 de octubre se llevó a cabo el acto de inauguración del Primer Congreso de Proyección Social de Occidente, con sede en la Universidad Católica de El Salvador, organizado por la Dirección de Investigación y Proyección Social, en donde participaron las 11 instituciones de Educación Superior (IES) de la zona occidental del país.

El acto dio inicio con las palabras del Rector, Monseñor Miguel Ángel Morán, quien enfatizó la importancia de la proyección social para el próspero desarrollo en nuestro país.

A continuación, tuvo lugar un conversatorio, que contó con la participación de representantes de la Dirección Nacional de Educación Superior, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura.

Al final del evento cada una de las IES realizó un reconocimiento a las ONG o instituciones que les han brindado apoyo en el área de Proyección Social.

El Director de la Dirección de Investigación y Proyección Social, El Ingeniero Nery Herrera, mencionó que el objetivo del congreso es abrir un espacio donde las IES puedan compartir sus avances en materia de desarrollo social.

Este día continúan las actividades con un ciclo de conferencias. Durante la mañana, las 11 Instituciones tendrán la oportunidad de exponer un proyecto de desarrollo social; mientras que en la tarde dispondrán de un espacio para mostrar cómo trabajan en el día a día en el área de Proyección Social.

Finalmente, el Ingeniero Herrera hizo hincapié en la trascendencia del trabajo en conjunto de la IES: “Unidos hacemos la fuerza. La proyección social va a ser mejor cuando logremos integrar a todos los actores que intervienen en el desarrollo de El Salvador”, concluyó.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.