I CONGRESO DE PROYECCIÓN SOCIAL UNICAES: 37 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD - UNICAES

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I CONGRESO DE PROYECCIÓN SOCIAL UNICAES: 37 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Con el ímpetu de socializar los proyectos de intervención de las diferentes unidades y departamentos de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), la Dirección de Investigación Y proyección Social organizó el primer Congreso de Proyección Social, denominado “UNICAES, 37 años al servicio de la comunidad”. El evento, celebrado a inicios de mayo, destacó aquellos proyectos de servicio a la comunidad como muestra del aprendizaje adquirido en los salones de clase y de los vínculos de cooperación establecidos con actores sociales a escala nacional.

Los proyectos expuestos mostraron los logros y resultados obtenidos con su intervención, detallando, además, el número y el grupo de beneficiarios en la labor social. Entre las Unidades y departamentos participantes se encuentra la Biblioteca Miguel de Cervantes, Bienestar Universitario, el Centro de Orientación de Carreras, la Oficina de Internacionalización, la Unidad de Proyectos Educativos y la Unidad de Comunicaciones y Mercadeo de UNICAES.

“Realizar Proyección Social es signo de una correcta e íntegra formación académica, ya que un verdadero profesional no puede desligarse de poner al servicio de la sociedad sus conocimientos. Ayudar es algo inherente del buen profesional”, explicó la Maestra Lizzie N. de Henríquez, responsable de Proyección Social en UNICAES.

Rostro a la Proyección Social de UNICAES

Algunos de los proyectos de intervención expuestos en la primera edición del congreso fueron: a) Clínica El Resbaladero; b) Asesoría Legal; c) Mejoramiento de seguridad alimentaria en Texistepeque; d) English Access Micro Scholarship Program; e) Implementación de un fondo de micro proyectos para el desarrollo rural; f) Becas y estipendios MINEDUCYT para Educación Técnica Superior y g) los Centro de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE).

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.