Presentación y reseña histórica

on . Posted in Unicaes

La Universidad Católica de El Salvador, UNICAES, cuya Sede Central está ubicada en la ciudad de Santa Ana, y un Centro Regional en Ilobasco, El Salvador, fue fundada el 13 de abril de 1982, según acta Constitucional. 

Sus estatutos fueron aprobados por el Ministerio de Educación mediante el acuerdo ejecutivo No. 1210, de fecha 25 de junio de 1982. El Ministerio del Interior, le otorgó Personería Jurídica, mediante el acuerdo No. 279 de fecha 16 de agosto de 1982.

El propósito de la Universidad Católica de El Salvador es formar profesionales íntegros, con consciente posesión de conocimientos y estatura moral, que les impulse a servir con honestidad y eficacia al país y a sus semejantes.

La Universidad por fundación, historia y práctica, está relacionada con la Diócesis de Santa Ana, que es parte de la Iglesia Católica. El hecho de que su Santidad Juan Pablo II, con fecha 18 de diciembre de 1982, a través de la Sagrada Congregación para la Educación Universitaria Católica, haya aprobado la fundación de la Universidad Católica de Occidente, hoy Universidad Católica de El Salvador, la cual es confiada jurídicamente al Obispo de la Diócesis de Santa Ana, determina la identidad católica de la Universidad. En sus estatutos se expresa: "El Obispo de la Diócesis de Santa Ana será Rector de la Universidad, él propondrá los miembros del Consejo Directivo a la Conferencia Episcopal de El Salvador para su aprobación…" (Art. 24 de los estatutos de la Universidad).

La Universidad inició sus labores académicas en el Edificio del Seminario Mayor Beato Juan XXIII, el cual pertenece a la Diócesis de Santa Ana. En este local funcionó durante catorce años y medio.

En 1983 se abrieron las puertas académicas a los estudiantes con la creación de la Facultad de Ciencias y Humanidades, ofreciendo 6 carreras; en 1987, se crearon las Facultades de: Ciencias Agronómicas, Ciencias Económicas, Jurisprudencia y Ciencias Sociales; y en 1990, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

En el transcurso del tiempo la UNICAES ha tenido intercambio de alumnos, docentes y otras colaboraciones académicas con Universidades de otros países: España, Costa Rica, Italia, entre otros. Esta Universidad también forma parte de la Asociación de Universidades Privada de El Salvador (AUPRIDES) y de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe (ODUCAL).

Para apoyar la Proyección Social, la UNICAES fundó en 1987 el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), en la Facultad de Ciencias Agronómicas; en 1989 se creó la Oficina de Asesoría Legal Católica (OFALCA), en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales; en 1990 se creó el Departamento de Educación a Distancia (DED), en la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Se han realizado convenios con instituciones nacionales e internacionales, para ejecutar proyectos en el área rural; entre estas instituciones se pueden mencionar: Fundación W. K. Kellogg, MISEREOR, Conferencia Episcopal de Italia e Instituto per la Cooperazione Universitaria, FONAVIPO, COAGRES de El Salvador, y otros.

Se han capacitado más de 30,000 maestros activos en el sistema educativo salvadoreño sobre el tema de valores morales y cívicos.

En 1995 se firmó un convenio con el Banco KFW de Alemania, para construir el propio campus Universitario en un terreno de más de 15 manzanas, ubicado en el by pass y salida carretera antigua San Salvador. En julio de 1997, la UNICAES se trasladó a su nuevo campus. Actualmente el terreno del campus tiene un área de más de 42 manzanas.

El órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, mediante acuerdo No. 15-0804, de fecha 29 de mayo de 2008, y publicado en el Diario Oficial, tomo 379, No. 107, de fecha 10 de junio de 2008, le reconoce el cambio de denominación de Universidad Católica de Occidente por el de Universidad Católica de El Salvador, aprobándole los nuevos estatutos que actualmente están vigentes. La razón principal de la actualización de sus Estatutos se debió a la apertura de un Centro Regional de la Universidad en Ilobasco, Cabañas, y que inició labores en el año 2008.

Desde 2006 se ha venido trabajando con el Ministerio de Educación en el modelo MEGATEC mediante el acuerdo No. 15-1182, de fecha 25 de agosto de 2008, y publicado en el Diario Oficial, tomo 380, No. 167, de fecha 8 de septiembre de 2008 fuimos autorizados para impartir dicho modelo.

La filosofía de la UNICAES está definida con la frase latina de nuestro emblema: "LITTERAE SINE MORIBUS VANAE" (LA CIENCIA SIN MORAL ES VANA). La erudición sin ética carece de adecuado fundamento.