SE CELEBRA EN UNICAES CONFERENCIA SOBRE TEMA DE LA 48ª. JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

“Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro” es el título del Mensaje del Papa Francisco para la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, única jornada mundial establecida por el Concilio Vaticano II (Inter Mirifica, 1963).

El mensaje correspondiente a las jornadas se publica cada 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales (patrono de los comunicadores), pero se celebra el domingo anterior a la fiesta de Pentecostés;  y que tuvo su propio espacio de celebración en la Universidad Católica de El Salvador.

En la UNICAES, la celebración se realizó bajo la modalidad de una conferencia para dar a conocer el mensaje, la cual se coordinó desde la Dirección de Comunicaciones; para ello se contó con la participación de los ponentes: Pbro. Pedro Madrid,  Director de la Pastoral de Comunicaciones de la Diócesis de Santa Ana y Director de Radio Kyrios; y el Lic. Romeo Méndez Fuentes, Asistente del Director de Radio MARÍA, El Salvador.

Los objetivos que se concretaron con esta conferencia fueron: Despertar en los estudiantes interés sobre temas de la Iglesia que ayudan a la promoción de comunicadores y periodistas integrales y con conciencia de bien común. Incentivar el conocimiento y  la participación de los jóvenes estudiantes de las comunicaciones en el tema de las comunicaciones con el enfoque de la Santa Madre Iglesia. Reflexionar públicamente sobre el tema que este año se ha propuesto para la celebración de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Durante su participación, el Pbro. Madrid hizo una presentación del mensaje papal desglosándolo en un decálogo ético sobre el papel de los medios de comunicación y de los comunicadores sociales.

Por su parte, el Lic. Romeo Méndez de Radio María El Salvador, resaltó que en el mensaje se presenta una propuesta de hacernos más próximo a los otros y hacernos semejantes a los otros, de tomar conciencia de que somos humanos e hijos de Dios. El Lic. Méndez también hizo una invitación a estar atentos  a cada uno de nuestros mensajes para que sean “aceite perfumado para el dolor y vino bueno para la alegría” con el objetivo de transmitir  a los demás la belleza de Dios.

El escenario de este importante evento fueron las Salas de Maestría de la Biblioteca “Miguel de Cervantes”; asistieron ciento setenta personas, entre ellos: estudiantes de diferentes carreras de la UNICAES ( Licenciatura en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Licenciatura en Diseño Gráfico Publicitario, Licenciatura en Mercadeo y Negocios Internacionales), jóvenes seminaristas del Seminario Propedéutico “Benjamín Barrera y Reyes” en Santa Ana, docentes universitarios, representantes de medios de comunicación; y fue transmitido al aire en directo por Radio Kyrios, “La voz del Señor” (95.3 FM).