UNICAES PRESENTA A ESTUDIANTES Y DOCENTES GANADORES DE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE BECAS

beca-Amity Erasmus                             Ugrad

La Universidad Católica de El Salvador, a través de la Dirección Académica, presentó, durante un evento interno, a los beneficiados con becas del Programa Erasmus Mundus, Proyecto Amity y U-Grad. El evento se realizó el pasado martes 12 de agosto, en las Salas de Maestrías de la Biblioteca Miguel de Cervantes.

Para el Director Académico y Encargado del Programa Erasmus Mundus de la UNICAES, Lic. Marco Marroquín, “este tipo de procesos posicionan a la Universidad dentro del contexto de universidades europeas y de América Latina, logrando un reconocimiento internacional y nacional”, señala. Cabe resaltar que la Universidad Católica de El Salvador es la única institución del país que participa por segundo año consecutivo en este programa de becas.

En esta segunda oportunidad, la UNICAES envía a siete estudiantes y tres docentes a especializarse en áreas como Educación, Idiomas, entre otras. De acuerdo con el Lic. Marroquín, las oportunidades están ahí y deben aprovecharse, especialmente por aquellos estudiantes y docentes que manejan el idioma inglés.

Estos programas consisten en el intercambio académico de estudiantes entre la UNICAES y diferentes universidades europeas y estadounidenses durante uno o dos ciclos escolares. Durante este tiempo, los estudiantes cursan materias afines a su carrera, con el objetivo de que los estudiantes afinen sus conocimientos dentro de otro contexto educativo, para luego reincorporarse a sus estudios sin ningún problema, recibiendo equivalencias por sus cursos aprobados.

En el caso de los docentes, estos pueden estudiar una maestría o especializarse en un área específica del conocimiento a través de una beca staff.

Requisitos

Dentro de los programas de becas Erasmus Mundus, los aspirantes deben someterse a dos tipos de procesos: uno interno, en donde la universidad postula a sus candidatos; y otro externo, el cual es manejado por los coordinadores de cada uno de los programas de becas y representantes de las universidades participantes. En total son siete universidades participantes de la Unión Europea que conforman este programa.

“El proceso es algo difícil, pero la clave es la constancia”, asegura Claudia Muñoz, una de las siete estudiantes beneficiadas con una beca del proyecto Amity. Ella manifiesta que este tipo de convenios son una buena opción para expandir sus expectativas tanto personales como laborales, dentro y fuera del país.

Algunos de los requisitos básicos para aplicar a estas becas son: tener un CUM arriba de ocho, no haber reprobado materias y poseer un nivel intermedio en el manejo del idioma inglés. Según manifiesta Carlos Carrillo, estudiante de Licenciatura de Ciencias de la Educación con Especialidad en Idioma Inglés, esta experiencia les permite foguearse como futuros profesionales dentro de su área de conocimiento y promover la cultura salvadoreña en el exterior.

Los becados son:

Programa UGrad: José Javier Vanegas.

Programa Erasmus: Claudia Muñoz, Yessica Durán, Gilmer Calles, Marisela Hernández y Celina Baires.

Proyecto AMITY: Sandra Veralis Hércules, Katya Elizabeth Sandoval, Kenia Josselyn Calderón, Carlos Arturo Carrillo.

Algunos números importantes:

• En 2014, la UNICAES obtuvo 7 de 80 becas a nivel Latinoamericano.
  • Este es el segundo año consecutivo en que la Universidad participa dentro del concurso de becas, y gana tanto becas de estudio como becas staff.
  • Algunas universidades en las cuales habrán representación de la UNICAES son: MasarykUniversity, en República Checa; Uppsala Universitet en Suecia; Universidad de Grönineng en Holanda, Universidad Montpellier 2 en Francia, y Kent State University en Ohio, Estados Unidos.