Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales

on . Posted in unidades

Director: Ing. Ms. Maria Elena Montes.

HISTORIA DEL LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS VEGETALES

Desde hace 15 años la UNICO cuenta con laboratorio especializado en el área de cultivo de tejidos vegetales in vitro (en vidrio). Esta técnica consiste en cultivar pequeñas piezas de plantas en frascos de vidrio con un medio de cultivo (terreno) nutritivo estéril.

 

En la UNICO se ha trabajado desde 1987 con cultivos como: musáceas (plátanos y bananos), corazón chino, orquídeas, violetas, papaya, café, fresas, caña de azúcar, Dracaenas, gloxíneas, piña, entre otros. Actualmente se cuenta con proyectos de investigación en forestales como cedro y caoba.

Se han producido proyectos grandes de 100,000 plantas de banano; 60,000 de plátanos FHIA-21 y 12,000 de corazón chino.


Entre las ventajas de la técnica de cultivo de tejidos vegetales están:

    • Dependiendo de las piezas ocupadas se pueden obtener hasta 15,000,000 de plantas idénticas a la madre en un año.
    • Se pueden tener muchísimas plantas en espacios reducidos, con condiciones controladas y a bajo costo
    • Garantiza sanidad completa de las plantas hijas.
  • Cuando la planta sale al campo es capaz de crecer y vivir como una planta normal.
GENERALIDADES

El laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales se dedica a la micropropagación comercial de plantas a empresas o productores particulares; así como también a la investigación, actualmente en cedro (Cederla odorata), caoba (Swetenia humilis) y piña (Ananas comosus). El trabajo con especies forestales constituye un avance muy significativo en nuestro país, si consideramos que su proceso de propagación tradicional es complicado por el tiempo que demora su reproducción, así como el ataque de plagas en fase de vivero, y mediante la técnica de cultivo de tejidos, se pueden seleccionar plantaciones con genotipos sanos y propagarlos vía.

 

También se cuenta con el servicio de laboratorio didáctico a disposición de docentes y alumnos para realización de prácticas en materias multidisciplinarias como Agronomía y las ingenierías (Civil e Industrial) y Enfermería.

 

Debido a la realización de distintas actividades en el laboratorio es que se ofrecen oportunidades de aprendizaje práctico a los estudiantes para realizar su servicio social y trabajos de graduación.


El equipo de trabajo con el que cuenta el laboratorio está conformado por:

  • Ing. M.Sc. María Elena Montes Ayala, coordinadora del laboratorio y docente de la carrera de Ing. Agronómica
  • Ing. Juan Francisco Cuellar Zometa, docente de la carrera de Ing. Agronómica.
  • Sra. Mercedes del Carmen Orellana, técnica de cámaras en la realización de proyectos.


TÉCNICA IN VITRO
PROPAGACION VEGETAL IN VITRO
¿QUÉ ES LA TÉCNICA IN VITRO?

La técnica consiste en tomar una sección de tejido vegetal (explanta) y desinfectarlo superficialmente de todo microorganismo, mediante la inmersión total en una solución de hipoclorito de calcio o sodio y colocarlas en un recipiente de vidrio que contiene un medio nutritivo gelificado estéril. Este medio de cultivo contiene: vitaminas, animoácidos y azúcares, complementando con fito-hormonas necesarias para dirigir la formación de las plántulas.

 

La siembra se realiza dentro de una cámara de flujo laminar que asegura un ambiente aséptico. El tejido sembrado es trasladado a un cuarto de incubación donde proliferan las células.

 

En el tratamiento de la célula, tejido u órgano, que se desarrollan mediante esta técnica, se controlan aspectos como temperatura y fotoperiodo, con el objetivo de crear las condiciones para un rápido desarrollo (FIAGRO, 2004)


FASES DE UNA PLANTA IN VITRO

Fase uno
Fase dos
Fase tres
Fase cuatro



PROCESO IN VITRO DEL CORAZON CHINO

Al igual que muchos cultivos de alta rentabilidad, el corazón chino presenta sus dificultades propias con la obtención de material para establecer el cultivo en forma rápida, con material sano y las características deseables.

 

En esta condición es de gran utilidad la multiplicación por medio de la técnica de Cultivo de Tejidos Vegetales in vitro, metodología que nos conduce a la clonación de vegetales haciendo uso de diversas partes de la planta seleccionada, se puede hacer uso de hojas, enteras, polen , tallos, raíces, etc. Dependiendo de la variedad que se trate.

 

En el caso del corazón chino basta con una hoja joven para lograr obtener miles de plantas, por supuesto es necesario un proceso específico, en la UNICO se ha trabajado en la clonación de ésta y otras variedades desde 1988.

 

Es importante hacer notar la rentabilidad del cultivo y la generación de empleos que se logra a través de éste y su posterior comercialización. Una planta puede producir en condiciones óptimas hasta 10 flores al año y se utiliza una densidad de 60,000 plantas por manzana, si bien es cierto que la inversión inicial es grande, también es cierto que cada flor tiene un precio significativo en el mercado.

 

corazon chino1
corazon chino2
corazon chino3
corazon chino4
corazon chino5
corazon chino6

PROYECTOS

Actualmente se desarrollan tres proyectos de investigación, dos financiados con fondos de la UNICO, y uno en alianza con FIAGRO (Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria), financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones de PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Recientemente se culminó un proyecto de incorporación de 16,000 plantas de Musáceas, financiado por ICU (Instituto para la Cooperación Universitaria de Italia).


Los proyectos de investigación actuales son:

“Metodología de micropropagación de segmentos nodales de cedro (Cedrela odorata L.) y caoba (Swietenia humilis), obtenidos a partir de semilla seleccionada, establecidos bajo condiciones de laboratorio de la Universidad Católica de Occidente”. Para ambos casos se ha obtenido la semilla de CEDEFOR (Centro de Desarrollo Forestar de CENTA). Por factibilidad de obtención de resultados, se han trabajado separados ambos proyectos, puesto que caoba se encuentra en fase previa a la aclimatación de las plantas regeneradas, y cedro está en fase de multiplicación.

 

El otro proyecto es "Propagación clonal in vitro de hijos de la corona de piña de azucarón (Ananas comosus)". Este trabajo tiene énfasis en distintos procesos para la desinfección del material inicial, debido a la presencia persistente de contaminantes externos del campo. También incluye el manejo de la fase de multiplicación bajo dos sistemas de cultivo: medio líquido y medio semi sólido, con dos dosis de la citoquinina BAP. El desarrollo del proyecto se realiza con la participación de dos alumnas egresadas de Agronomía que realizan su trabajo de graduación.

 

El proyecto “Reproducción y adaptación de especies de orquídeas de importancia ecológica y comercial para las comunidades El Rosario Centro y El Mameyal, Tacuba, Ahuachapán”, tiene como objetivo principal llevar productos agrícolas alternativos de comercialización para los agricultores de las cooperativas Los Querubines y El Clavelito. Las especies de orquídeas son: Phalenopsis y Cattleya. Las plantas han sido propagadas in vitro. El proyecto contempla la instalación de dos invernaderos para las plantas aclimatadas y se brindarán capacitaciones a los agricultores sobre el proceso de obtención de las plantas, el manejo en vivero y, la comercialización de las mismas.


El proyecto culminado el año recién pasado sobre musáceas, se denomina:

“Evaluación in vitro de musáceas bajo condiciones de laboratorio para su posterior incorporación en dos cooperativas del municipio de Tacuba, Departamento de Ahuachapán”. Durante los años 2005-2006 se produjeron de forma escalonada 16,000 plantas de musáceas, entre las que están: guineo de seda, majoncho San Andrés y plátano enano; las cuales fueron destinadas a las dos cooperativas de Tacuba, antes mencionadas, para que los agricultores tradicionalmente dedicados al café, pudieran diversificar sus producciones. Como parte del mismo proyecto se incorporó simultáneamente frutales como cítricos, piña y aguacate, además de granjas de pollos.

 

Cedro
Caoba
Orquídeas
Banano




DESCARGAR MUSACEAS


DESCARGAR MICROPROPAGACION


DESCARGAR FASE DE MULTIPLIACION CAOBA


DESCARGAR RESULTADOS DE FASE DE MULTIPLICACION CAOBA

ÁREAS DEL LABORATORIO

Laboratorio Didáctico

Por otra parte, también se cuenta con el laboratorio didáctico, que ofrece servicio a docentes y estudiantes multidisciplinarios para la realización de prácticas de laboratorio en las áreas de Química, Bioquímica, Biología, Genética, Botánica, etc. Para tal situación, se cuenta con microscopios, estereoscopios y todo el equipo, cristalería, instrumentos y reactivos necesarios para garantizar el máximo aprendizaje práctico a los estudiantes.

 

Alumnos


Vivero

Al culminar el proceso de micropropagación in vitro, las plantas regeneradas pasan a vivir como plantas completamente normales; es decir, como las obtenidas por métodos de siembra tradicional. A este respecto, se cuenta con un área destinada a la aclimatación, como se conoce, proceso en el que en primera instancia a la planta se le eliminan todos los restos de medio de cultivo con agua de chorro, y posteriormente son transferidas a un sustrato estéril, que puede ser cascajo, balastro, materia orgánica o algún sustrato comercial. Al cabo de dos o tres semanas, ya se encuentran vigorosas como para ser trasladadas a bolsa.

También se cuenta con plantas que no han sido derivadas por técnica de cultivo de tejidos, sino por propagación tradicional de semilla o esquejes, dependiendo de la especie, entre éstas están: palmeras Fénix, Monja blanca, Ginger, izote ornamental, Thujas, entre otras.

Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Telefono: 2484-0639