Ingeniería Agronómica - UNICAES

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Ingeniería Agronómica

Generalidades

Nombre de la carrera:
Ingeniería Agronómica

Requisitos de Ingreso:
Título de bachiller en cualquier opción o su equivalente en el extranjero y reconocido legalmente en el país.

Título a otorgar:
Ingeniero (a) Agrónomo (a)

Duración en años y ciclos:
5 años,  más trabajo de graduación

Modalidad en que se ofrece:
Presencial

10 ciclos

Para Egresar

44 Asignaturas

A cursar

La producción de alimentos de un país depende del trabajo agrícola y del bienestar de sus recursos agropecuarios. En El Salvador, se han estado desarrollando diversas iniciativas para reactivar el sector, pero es necesario generar un desarrollo agropecuario efectivo y sostenido, con principios éticos bien fundamentados, aprender a hacer un uso intensivo de los recursos sin sobrepasar la capacidad y motivar acciones de emprendedurismo, para motivar la creación de empresas y la generación empleo.

La Ingeniería Agronómica forma profesionales que impulsan el desarrollo del área rural y la seguridad alimentaria aplicando conocimientos científicos y técnicos para el incremento de la producción agrícola, respetando la seguridad de las personas y el medio ambiente.

En el estudio de esta disciplina se abordan problemas de productividad agropecuaria por medio del uso de tecnologías apropiadas, para transformar las tierras degradadas o improductivas en recursos productivos, y de esta forma obtener la eficiencia de uso que permita ofrecer alimentos con calidad y cantidad adecuada para la población del país.

Interés: El(la) candidato(a) a estudiar Ingeniería Agronómica posee especial interés por las ciencias naturales, la agricultura y ganadería, la biodiversidad, el trabajo al aire libre y el desarrollo rural.

Habilidades y aptitudes: adaptación para el trabajo en el medio rural y urbano; capacidad para analizar los problemas socioeconómicos y su incidencia en el desarrollo rural; espíritu innovador, emprendedor y deseos de superación personal.

Cualidades y actitudes: respeto por la naturaleza, gusto por el trabajo en equipo, vocación de servicio, disciplinado, responsable, honesto, respetuoso y solidario. Se espera un dominio básico o interés por la biología, química y ciencias aplicadas a la producción de alimentos.

El(la) Ingeniero(a) Agrónomo(a) es un profesional respetuoso de los recursos naturales (suelo, flora, fauna y agua), tiene un sólido conocimiento de los sistemas productivos agropecuarios y agroalimentarios, atiende las demandas de consumo sin descuidar la sostenibilidad de los agro-ecosistemas.

Practica principios éticos de responsabilidad social, dispone de competencias para la elaboración de proyectos de investigación, extensión, gestión e inversión en temas de productividad y competitividad. Posee competencias para asesorar a instituciones y empresas en la adaptación y aplicación de tecnologías productivas y de gestión agropecuaria, con criterios de sostenibilidad, rentabilidad y equidad económica y ecológica.

El(la) Ingeniero(a) Agrónomo(a) accede a empleos en la investigación y desarrollo de técnicas que mejoren los resultados de la agricultura, tales como gestión del riego, cantidad óptima de fertilizante, la maximización de la producción, la mejora de la calidad del producto, la selección de variedades resistentes a la sequía las enfermedades y plagas, el desarrollo de nuevos plaguicidas, las técnicas de cultivo celular in vitro, la comercialización de fertilizantes, abonos y diversos productos químicos y la prevención o corrección de los efectos ambientales adversos, por ejemplo, la degradación del suelo y agua.

También puede desempeñarse en instituciones públicas y privadas dedicadas al desarrollo rural o agropecuario, en sectores productivos tales como cultivo granos básicos, ganadería y producción de lácteos, así como en sectores azucarero, avícola, café, avicultura, apicultura, acuicultura y pesca, entre otros.

  1. Haber cumplido el servio social estudiantil de conformidad al Reglamento de Servicio Social Estudiantil de esta Universidad
  2. Ostentar la calidad de egresado
  3. Si ingresó por equivalencias, haber cursado un mínimo de 32 U.V. en esta Universidad
  4. Realizar el Trabajo de Graduación de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Graduación vigente
  5. Cumplir con las disposiciones administrativas que la Universidad ha establecido para graduarse
  6. Cursar y aprobar 18 niveles de inglés de UNICAES o aprobar un examen cuyo resultado indique que el alumno posee conocimientos equivalentes a los mismos

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18 Niveles de inglés

como requisito de graduación

Da clic aquí para ver la malla curricular oficial.

A partir del ciclo I-2023

Al inicio de cada ciclo académico:
Matrícula: $65.00 +
Primer cuota mensual: $80.00 +
Bienestar Universitario: $15.00 +
Carnet: $4.00 +
Talonario: $3.00 +
Total: $167.00

Mensualidad de $80.00 (6 cuotas por ciclo en total)

Facultad de Ingeniería y Arquitectura 2484-0648
Catedráticos a tiempo completo 2484-0678
ingenieria@catolica.edu.sv

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.