Ingeniería Civil - UNICAES

Enter your keyword

Ingeniería Civil

Generalidades

Nombre de la carrera:
Ingeniería Civil

Requisitos de Ingreso:
Título de bachiller en cualquier opción o su equivalente en el extranjero y reconocido legalmente en el país

Título a otorgar:
Ingeiero o Ingeniera Civil

Duración en años y ciclos:
5 años, más trabajo de graduación

Modalidad en que se ofrece:
Presencial

10 ciclos

Para Egresar

44 Asignaturas

A cursar

La Ingeniería Civil contribuye al desarrollo del país a través del diseño, construcción y mantenimiento de infraestructura que mejore la calidad de vida y las condiciones de la población como carreteras y puentes, sistemas para el abastecimiento de agua y saneamiento, infraestructura para la generación y distribución de energía, así como para la conservación de un ambiente limpio.

El crecimiento de la población y el desarrollo industrial son factores que determinan la demanda de la construcción y mantenimiento de viviendas, centros de salud, centros comerciales, carreteras, edificios industriales y otros, por ello los ingenieros civiles reciben una formación profesional orientada al adecuado uso de los recursos naturales y al trabajo de planificación tanto en lo urbano como en el ámbito rural, para la conservación del ecosistema

OBJETIVO GENERAL:

Formar profesionales en Ingeniería Civil  de alto nivel, capaces de enfrentar los nuevos desafíos en infraestructura que presenta la modernidad, provistos de una formación integral en las áreas científica, técnica de ingeniería, de gestión y ética, contribuyendo con ello al desarrollo de la infraestructura de El Salvador.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Proporcionar los conocimientos en las áreas de Matemática, Física, Informática y otras áreas básicas que sean necesarias para sustentar las materias de especialización.
  2. Capacitar a los (las) estudiantes sobre nuevos materiales, técnicas y procedimientos de construcción que conlleven a la conservación de los recursos naturales y del ecosistema de la región.
  3. Que el (la) profesional egresado (a) de Ingeniería Civil posea la capacidad de proyectar, diseñar, planear, construir y gestionar obras y sistemas propios de la carrera, como: edificios, estructuras, carreteras, sistemas de abastecimiento de agua y de eliminación de desechos y otros componentes destinados a satisfacer necesidades de la sociedad.
  4. Realizar proyectos de campo que permitan al estudiante practicar los conocimientos adquiridos durante su formación profesional universitaria.
  5. Inculcar a los (as) estudiantes valores que les permitan desarrollar una comprensión por la responsabilidad ética, la sensibilidad social, el desarrollo sostenible y temas afines a la dignidad humana.
  6. Desarrollar capacidades pertinentes en métodos de análisis, incluyendo habilidades matemáticas y computacionales, apropiadas para resolver problemas de la vida real y la práctica de la Ingeniería.

El (la) candidato (a) a ingresar a la carrera de Ingeniería Civil deberá contar con los siguientes atributos o cualidades intelectuales, académicas y personales para desarrollar una carrera con eficiencia y cumplir los objetivos de esta profesión:

  1. Motivación sólida para el estudio de la Ingeniería Civil.
  2. Disciplina y tenacidad para dedicarse a los estudios y mantenerse en una educación permanente
  3. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
  4. Capacidad para tomar decisiones.
  5. Capacidad de trabajo en equipo
  6. Visión analítica y habilidades en matemáticas y física
  7. Espíritu de curiosidad y creatividad.
  8. Alto grado de responsabilidad y disciplina de trabajo.
  9. Calidad humana.
  10. Alto grado de respeto por la naturaleza y la creación.
  11. Respeto a los que lo rodean.
  12. Actitudes de solidaridad y espíritu de servicio.

El (La) egresado (a) de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de El Salvador que cumpla satisfactoriamente los objetivos, adquiera los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integren el programa de estudios de dicha carrera deberá:

  1. Ser un profesional capacitado para implementar soluciones contra la desorganización del crecimiento de los asentamientos humanos, urbanos y rurales, así como la recuperación del medio ambiente.
  2. Conducirse según los principios éticos que exigen el cuidado de la dignidad humana en los distintos ámbitos de trabajo.
  3. Promover el trabajo en equipo con otros profesionales del área, asumiendo la responsabilidad y el liderazgo que le corresponden, según su nivel de competencia y papel profesional.
  4. Actitud permanente de búsqueda de nuevos conocimientos, que le permitan actualizarse en los avances científicos y tecnológicos de la Ingeniería Civil.
  5. Conocer y aplicar las guías, normas y lineamientos emanados de la legislación salvadoreña, a través de los diversos Ministerios.

El(la) Ingeniero(a) Civil podrá desempeñarse en instituciones públicas, privadas o en el ejercicio libre de su profesión como diseñador y ejecutor de proyectos de viviendas, urbanizaciones, edificios,  sistemas de agua potable y alcantarillado, hospitales, centros comerciales, escuelas, carreteras o como gerente de ingeniería y de mantenimiento de tales instalaciones, también podrá desempeñarse como gestor de recursos.

Así mismo puede desarrollar trabajos como consultor de estudios topográficos, hidrológicos, de suelos y materiales, como controlador de la calidad de materiales de construcción en una obra civil o en la elaboración de presupuestos y planos digitales de obras civiles.

  1. Haber cumplido el servio social estudiantil de conformidad al Reglamento de Servicio Social Estudiantil de esta Universidad
  2. Ostentar la calidad de egresado
  3. Si ingresó por equivalencias, haber cursado un mínimo de 32 U.V. en esta Universidad
  4. Realizar el Trabajo de Graduación de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Graduación vigente
  5. Cumplir con las disposiciones administrativas que la Universidad ha establecido para graduarse
  6. Cursar y aprobar 18 niveles de inglés de UNICAES o aprobar un examen cuyo resultado indique que el alumno posee conocimientos equivalentes a los mismos
18 Niveles de inglés

como requisito de graduación

Da clic aquí para ver la malla curricular oficial.

A partir de ciclo I-2023

Al inicio de cada ciclo académico:
Matrícula: $65.00 +
Primer cuota mensual: $90.00 +
Bienestar Universitario: $15.00 +
Carnet: $4.00 +
Talonario: $3.00 +
Total: $177.00

Mensualidad de $90.00 (6 cuotas por ciclo en total)

Facultad de Ingeniería y Arquitectura 2484-0648
Catedráticos a tiempo completo 2484-0613
ingenieria@catolica.edu.sv

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.