Ingeniería Industrial - UNICAES

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Ingeniería Industrial

Generalidades

Nombre de la carrera:
Ingeniería Industrial

Requisitos de Ingreso:
Título de bachiller en cualquier opción o su equivalente en el extranjero y reconocido legalmente en el país.

Título a otorgar:
Ingeniero o Ingeniera Industrial

Duración en años y ciclos:
5 años, 10 ciclos académicos, más trabajo de graduación

Modalidad en que se ofrece:
Presencial

10 ciclos

Para Egresar

46 Asignaturas

A cursar

El crecimiento económico de un país está directamente relacionado con el incremento en la producción de bienes y servicios. Para generar empleos y disminuir la pobreza es necesario innovar, producir y vender al mundo nuevos bienes y servicios. Los Ingenieros Industriales están llamados a implementar estos procesos productivos y de innovación en las empresas.

Este programa forma profesionales con conocimientos científicos y técnicos para diseñar, implementar, evaluar y mejorar de sistemas de producción de bienes y servicios, integrados por personas, información, materiales, maquinaria y otros, para mejorar la eficiencia y productividad de las organizaciones.

Las áreas de formación del Ingeniero Industrial contemplan la administración de la producción, el control de las operaciones, los estudios de organización y métodos, el control de la calidad, la prevención de riesgos laborales y especialmente la formación en principios éticos y en la práctica valores.

Interés: El(la) aspirante a ingresar a la carrera de Ingeniería Industrial posee un interés especial por organizar y mejorar sistemas productivos que combinen el trabajo de personas con herramientas, máquinas, tecnología y demás recursos para la producción de bienes y servicios de calidad, que mejoren la competitividad y productividad de las industrias.

Habilidades y aptitudes: gusto por el cálculo científico, habilidades en matemáticas y física, visión analítica, capacidad para identificar y resolver problemas, así como para tomar decisiones y para el trabajo en equipo.

Cualidades y actitudes: motivación sólida para el estudio de la ingeniería industrial, curiosidad y creatividad, capacidad para comunicarse en forma efectiva e integrar equipos de trabajo, alto grado de responsabilidad, disciplina y tenacidad para dedicarse a los estudios y mantenerse en una educación permanente, así como buena salud física, mental y emocional.

El(la) Ingeniero(a) Industrial posee la capacidad de administrar los recursos productivos de una organización púbica o privada; investiga y planifica métodos de trabajo para mejorar la calidad, costos y tiempos de producción; maximizan el rendimiento del equipo industrial y planifican e implementan la seguridad industrial. Tienen la capacidad de manejar inventarios y establecer pronósticos, coordinan la  logística de aprovisionamiento y distribución; evalúan alternativas de proyectos de inversión productiva e investigan posibles áreas de expansión industrial.

El campo de ejercicio profesional es tan amplio como lo es el de la empresa misma, ya que el(la) Ingeniero(a) Industrial está capacitado para desempeñarse como: gerente de una planta industrial, director de operaciones, jefe o miembro de departamentos de investigación, planeamiento, producción, control de calidad, mercadeo, áreas de procesamiento de datos, gestión de personal, prevención de riesgos laborales, higiene y seguridad Ocupacional

Debido al enfoque de planeación, organización y mejora continua de la productividad de bienes y servicios, el ingeniero en esta especialidad no se limita al sector industrial, sino que también puede desarrollarse en instituciones tan diversas como bancos, hospitales, restaurantes o entidades de servicio público.

  1. Haber cumplido el servio social estudiantil de conformidad al Reglamento de Servicio Social Estudiantil de esta Universidad
  2. Ostentar la calidad de egresado
  3. Si ingresó por equivalencias, haber cursado un mínimo de 32 U.V. en esta Universidad
  4. Realizar el Trabajo de Graduación de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Graduación vigente
  5. Cumplir con las disposiciones administrativas que la Universidad ha establecido para graduarse
  6. Cursar y aprobar 10 niveles de inglés de UNICAES o aprobar un examen cuyo resultado indique que el alumno posee conocimientos equivalentes a los mismos
18 Niveles de inglés

como requisito de graduación

Da clic aquí para ver la malla curricular oficial.

A partir de ciclo I-2023

Al inicio de cada ciclo académico:
Matrícula: $65.00 +
Primer cuota mensual: $85.00 +
Bienestar Universitario: $15.00 +
Carnet: $4.00 +
Talonario: $3.00 +
Total: $172.00

Mensualidad de $85.00 (6 cuotas por ciclo en total)

Facultad de Ingeniería y Arquitectura 2484-0648
Catedráticos a tiempo completo 2484-0613
ingenieria@catolica.edu.sv

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.