Inglés para el trabajo - UNICAES

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Inglés para el trabajo

PROGRAMA NACIONAL DE INGLÉS PARA EL TRABAJO

IMPULSADO POR EL INSTITUTO SALVADOREÑO DE FORMACIÓN PROFESIONAL (INSAFORP)

El programa está pensado para la población laboralmente activa de la empresa privada y autónomas que deseen adquirir competencia en un segundo idioma, en este caso el Inglés. Este programa consiste en módulos de inglés 100% financiados por el INSAFORP; se les proporciona manuales por cada módulo y materiales a utitiliza, sin ningún costo para el participante ni la empresa para la que labora.

Objetivo general: contribuir al desarrollo socio económico del país, mediante el fortalecimiento de las competencias laborales de trabajadores en el idioma inglés, a través de un programa estandarizado y modular.
Objetivos Específicos
• Mejorar las competencias laborales de los participantes en el idioma inglés.
• Generar mayores impactos en la productividad y competitividad de las empresas.
• Contribuir a la atracción de inversiones permanentes en el país.
• Contribuir a mejorar las condiciones de vida del trabajador.
• Contribuir al primer trabajo de Jóvenes en los Call Center.

Población Beneficiaria

• Trabajadores de las empresas cotizantes al INSAFORP
• Para el apoyo a trabajadores de la microempresa, se consideran como tal aquellas con características de formalidad legal, que al menos coticen al ISSS con 3 empleados en planilla y que posean un lugar fijo de trabajo.

ESTRUCTURA MODULAR DEL PROGRAMA

18 Módulos en total – 840 horas

METODOLOGÍA BASADA EN ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS PROPIAS DEL AMBIENTE LABORAL – Adaptación de los estándares del Programa CASAS (Comprehensive Adult Student Assessment System) implementado en el Estado de Maryland, de los Estados unidos, el cual ha sido diseñados para atender a población adulta.

6 MÓDULOS ( 240 horas, 40 horas cada uno)

6 MÓDULOS ( 300 horas, 50 horas cada uno)
Nivel de entrada según evaluación

6 MÓDULOS( 300 horas, 50 horas cada uno)
Nivel de entrada según evaluación

¿Cómo participar?

  • Debe ser cotizante del ISSS (trabajador activo)
  • Llenar la solicitud de ingreso en el departamento de idiomas (edificio «A» primer nivel)
  • Anexar la fotocopia de planilla en la cual se refleje la relación laboral empleado-empresa.

NOTA: Se autorizará la participación de hasta 5 participantes por empresa en un curso/evento.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.