INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA: UN APORTE DEL POSGRADO EN MICROECONOMÍA DE LA COMPETITIVIDAD - UNICAES

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INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA: UN APORTE DEL POSGRADO EN MICROECONOMÍA DE LA COMPETITIVIDAD

“Electrónica en consumo” se denominó el módulo que impartió el Doctor Carlos Martínez, Presidente del Instituto de ingenieros en electricidad y electrónica de El Salvador, en el marco del Posgrado en Microeconomía de la Competitividad, que organiza la Facultad de Ciencias Empresariales de UNICAES.

El Doctor Martínez es ingeniero electricista y realizó sus estudios de posgrado en comunicaciones y multimedia, en el área de ingeniería, en la Universidad Carlos III de Madrid. En las siguientes líneas, el especialista en electrónica de consumo expone los principales aportes de su campo profesional al curso de microeconomía de la competitividad.

Doctor, ¿cuál es su aporte en el posgrado de microeconomía de la competitividad?

La electrónica de consumo son productos y detrás de los productos hay empresas y las empresas necesitan estrategias para poder sobrevivir en un mercado que es competitivo; entonces, hemos abordado un tema de estudio que es el caso de la empresa Intel, una experiencia que ha sido documentada por la Universidad de Harvard, que es el modelo que UNICAES ha adoptado como proceso de aprendizaje para este posgrado. El caso me era conocido, no directamente por la estructura que le ha dado Harvard, sino por mi ámbito profesional; quizás ahí es donde encaja que yo pueda participar y hablar de este tema en concreto.

¿Qué tan importante es la innovación en el ámbito de la microeconomía competitiva?

Todo producto tiene o debería tener un componente de innovación, donde se formule y se introduzca al mercado; pero en el caso de la electrónica de consumo, todavía es más importante el componente innovador como se está desarrollando ahora mismo en el caso. Un ejemplo muy sencillo es el de las memorias USB, todos han visto como una USB ha aumentado su capacidad y disminuye el precio; entonces, es un mercado muy competitivo que hay que estar sacando nuevos productos, es decir; nuevas memorias con más capacidad y que el consumidor vea que el precio no es mayor, sino inferior al precio que pagó el año anterior por una memoria.

En microeconomía de la competitividad, ¿la tecnología es un elemento constitutivo del análisis de casos en estudio?

El tema tecnológico o la tecnología de electrónica siempre es un paradigma de lo que aspira un país, una nación menos desarrollada. Solemos pensar que una nación tiene más desarrollo en la medida que su industria produce componentes de alta tecnología; de hecho, es uno de los casos que se va a estudiar, el caso de Costa Rica, donde la empresa Intel se estableció a finales de los noventa y que abandonó en el 2014, por lo menos la parte de manufactura de componentes.

¿Cómo usted visualiza la industria en El Salvador: considera que hay mucho potencial para crecer industrialmente y así poder atender las necesidades de los ciudadanos, que es un poco el ímpetu del curso?

El curso aborda el tema de la industrialización desde la perspectiva de las exportaciones; se muestra, por ejemplo, cómo El Salvador es un país que todavía, en más de un 50%, sus exportaciones se basan en la industria textil. Hay muy poca manufactura de componentes electrónicos y eso será uno de los temas de discusión. Cualquier gobierno que llegue a gobernar el estado salvadoreño tendría que plantearse el tema de estimular una industria de componentes de alta tecnología en el país.

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Al cierre de la entrevista, el doctor Martínez mencionó sentirse con muchas expectativas sobre el grupo que recibe el posgrado, a la luz de que puedan aplicar los conocimientos en las empresas que poseen o en las que, en un futuro, puedan formar.

UNICAES es la primera universidad en El Salvador en implementar el posgrado de Microeconomía de la Competitividad, con base en la metodología MOC, de la Escuela de Negocios de Harvard.

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