JORNADAS MÉDICAS, UN EJERCICIO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - UNICAES

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JORNADAS MÉDICAS, UN EJERCICIO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Por cuarto año consecutivo, UNICAES organizó una jornada médica para el personal de la empresa Redfox, donde participaron estudiantes y docentes del Doctorado en Medicina. La jornada es una muestra de la Responsabilidad Social Empresarial que brinda la Universidad en la comunidad; y a la vez, es un estímulo profesional para que los estudiantes puedan realizar prácticas médicas.

La delegación de UNICAES estuvo conformada por 10 estudiantes del Doctorado en Medicina, y los médicos/docentes, Dr. David Pineda y Dr. Jaime González, de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La visita médica contempló, además, una serie de charlas sobre Cáncer de Mama e Hipertensión, donde pudieron atender un total de 55 miembros del personal de RedFox. La actividad estuvo coordinada por la Facultad de Ciencia de la Salud y el Centro de Orientación de Carreras de UNICAES.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.