LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR HACE ENTREGA DE TÍTULOS DE DOCTORADO HONORIS CAUSA - UNICAES

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LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR HACE ENTREGA DE TÍTULOS DE DOCTORADO HONORIS CAUSA

En solemne acto realizado el quince de junio del presente año en la Biblioteca Miguel de Cervantes, la Universidad Católica de El Salvador entregó el DOCTORADO HONORIS CAUSA EN HUMANIDADES al DOCTOR DON FRANCISCO JAVIER VERGARA CIORDIA, considerando los relevantes méritos y su destacado aporte a la Institución Universitaria, por medio de su producción intelectual sobre la cultura y la educación en la edad media, como un reconocimiento a la calidad y colaboración con esta institución para el desarrollo en el sector de educación superior de la población de El Salvador, particularmente de la zona occidental.
El Dr. Don Francisco Javier Vergara Ciordia durante su discurso de intervención hizo especial énfasis sobre los grandes beneficios que trae a la humanidad la práctica del bien común, la fe y la sabiduría, como herramientas claves en el ejercicio de la docencia.
Monseñor y Licenciado Fray Romeo Tovar Astorga, hizo entrega del Doctorado Honoris Causa en Humanidades al Dr. Don Francisco Javier Vergara Ciordia, quien también en representación del Dr. Don Francisco Altarejos Masota recibió el Doctorado Honoris Causa en Educación.
En el mismo evento también se hizo entrega del DOCTORADO HONORIS CAUSA EN EDUCACIÓN AL DR. DON FRANCISCO ALTAREJOS MASOTA. Considerando los relevantes méritos y destacada contribución al desarrollo de la educación y la cultura, por su excelente aporte académico para la formación de profesionales de El Salvador en general, y de la Universidad Católica de El Salvador en particular.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.