LACTARIO UNICAES, UN ESPACIO DE VIDA Y DE AMOR MATERNAL - UNICAES

LACTARIO UNICAES, UN ESPACIO DE VIDA Y DE AMOR MATERNAL

Marta es una mamá joven profesional. Hace cuatro meses nació su primer bebé, Nicolás. Han sido días de grandes sorpresas, con mucha alegría y cambios en su rutina. A la fecha, cuidar la salud y la alimentación del pequeño ha sido, quizá, lo más vital. Ella sabe que los bebés que son amamantados tienen un menor riesgo de muerte en su primer año de vida. Un hecho crucial. Trascendental. Pero Marta debe presentarse el lunes a trabajar. Ya no estará en casa para Nicolás…

El caso de Marta, que se dejará aquí inconcluso, es un hecho hipotético, pero ejemplar para ilustrar la realidad de muchas madres que deben atender sus labores profesionales, sin descuidar, además, la salud de hijos recién nacidos. Para atenuar la situación, en UNICAES se cuenta con un Lactario, un espacio o un ambiente pertinente donde las madres pueden extraer su leche materna para alimentar a sus hijos o conservar el líquido vital para su uso posterior.  El lactario está disponible para toda la comunidad universitaria de UNICAES, incluyendo personal administrativo, docente y estudiantes.

De acuerdo con Mayra Rivas, encargada de la Clínica Universitaria, es de carácter obligatorio que exista un lactario en cualquier institución de trabajo. “Lo exige la Ley de la Lactancia Materna; debe ser un espacio con todas las características de un ambiente que brinde privacidad y comodidad a la madre e hijo”, explicó Rivas.

El Lactario de UNICAES está diseñado con  todas las comodidades para atender buenas prácticas en lactancia materna. El espacio cuenta con un refrigerador, dos sillas mecedoras, una mesa amplía para el aseo del bebé, además de otros mobiliarios y decoraciones infantiles, que hacen de la experiencia algo agradable y recreativa. El horario de atención es de 8:00 am. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 pm.

Este año la Semana Nacional de la Lactancia Materna se celebró en el país del 13 al 17 de agosto, bajo el lema “Lactancia Materna: Pilar de vida”. De acuerdo con el Centro de Apoyo de Lactancia Materna, las buenas prácticas en esta línea previenen el hambre y la malnutrición en todas sus formas y garantiza la seguridad alimentaria y nutricional para bebés; aspectos que son fundamentales para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En fechas recientes, UNICAES se sumó al Comité de Lactancia Materna, conformado por los Institutos de Educación Superior (IES), y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) y el Ministerio de Educación (MINED).