LACTARIO UNICAES, UN ESPACIO DE VIDA Y DE AMOR MATERNAL - UNICAES

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LACTARIO UNICAES, UN ESPACIO DE VIDA Y DE AMOR MATERNAL

Marta es una mamá joven profesional. Hace cuatro meses nació su primer bebé, Nicolás. Han sido días de grandes sorpresas, con mucha alegría y cambios en su rutina. A la fecha, cuidar la salud y la alimentación del pequeño ha sido, quizá, lo más vital. Ella sabe que los bebés que son amamantados tienen un menor riesgo de muerte en su primer año de vida. Un hecho crucial. Trascendental. Pero Marta debe presentarse el lunes a trabajar. Ya no estará en casa para Nicolás…

El caso de Marta, que se dejará aquí inconcluso, es un hecho hipotético, pero ejemplar para ilustrar la realidad de muchas madres que deben atender sus labores profesionales, sin descuidar, además, la salud de hijos recién nacidos. Para atenuar la situación, en UNICAES se cuenta con un Lactario, un espacio o un ambiente pertinente donde las madres pueden extraer su leche materna para alimentar a sus hijos o conservar el líquido vital para su uso posterior.  El lactario está disponible para toda la comunidad universitaria de UNICAES, incluyendo personal administrativo, docente y estudiantes.

De acuerdo con Mayra Rivas, encargada de la Clínica Universitaria, es de carácter obligatorio que exista un lactario en cualquier institución de trabajo. “Lo exige la Ley de la Lactancia Materna; debe ser un espacio con todas las características de un ambiente que brinde privacidad y comodidad a la madre e hijo”, explicó Rivas.

El Lactario de UNICAES está diseñado con  todas las comodidades para atender buenas prácticas en lactancia materna. El espacio cuenta con un refrigerador, dos sillas mecedoras, una mesa amplía para el aseo del bebé, además de otros mobiliarios y decoraciones infantiles, que hacen de la experiencia algo agradable y recreativa. El horario de atención es de 8:00 am. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 pm.

Este año la Semana Nacional de la Lactancia Materna se celebró en el país del 13 al 17 de agosto, bajo el lema “Lactancia Materna: Pilar de vida”. De acuerdo con el Centro de Apoyo de Lactancia Materna, las buenas prácticas en esta línea previenen el hambre y la malnutrición en todas sus formas y garantiza la seguridad alimentaria y nutricional para bebés; aspectos que son fundamentales para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En fechas recientes, UNICAES se sumó al Comité de Lactancia Materna, conformado por los Institutos de Educación Superior (IES), y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) y el Ministerio de Educación (MINED).

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.