Maestría en Gestión y Desarrollo Turístico - UNICAES

Enter your keyword

Maestría en Gestión y Desarrollo Turístico

Generalidades

Nombre de la carrera:
Maestría en Gestión y Desarrollo Turístico.

Requisitos de Ingreso:
Poseer grado  académico de Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura, de cualquier universidad legalmente constituida

Título a otorgar:
Maestro o Maestra en Gestión y Desarrollo Turístico.

Duración en años y ciclos:
2 años, o 4 Ciclos, más trabajo de graduación.

Modalidad en que se ofrece:  
Semipresencial.

4 ciclos académicos

Profesores nacionales e internacionales

La Maestría capacita a los profesionales en las herramientas actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control de empresas turísticas o modelos organizativos. El plan de estudio de la Maestría faculta para que los profesionales sean capaces de identificar y conocer en profundidad las tendencias y la dinámica de los mercados turísticos, además de diagnosticar técnicamente las necesidades y oportunidades vinculadas a determinados destinos turísticos, así como diseñar procesos completos de posicionamiento de marca, producto o servicio.

Los graduados de esta maestría podrán desarrollar su gestión como directores de organizaciones turísticas nacionales, multinacionales, internacionales y de otras formas de constitución, así como responsables en la coordinación de rubros vínculos con el turismo.

El aspirante a estudiar la Maestría en Gestión y Desarrollo Turístico debe tener las siguientes cualidades o aptitudes:

  1. Actitud positiva hacia el turismo.
  2. Habilidades de comunicación.
  3. Aptitud de trabajar en equipo y relacionarse con los demás.
  4. Habilidades para expresarse de forma oral y escrita.
  5. Habilidades en el uso de computadoras, Internet y en general de la TIC’s.
  6. Habilidades para el aprendizaje a través de medios virtuales.
  7. Alto grado de responsabilidad para el autoaprendizaje
  8. Con hábitos de estudio y disciplina de trabajo para afrontar estrategias de aprendizaje online.
  1. Sea capaz de enfrentar retos que le permitan aplicar su habilidad de líder, usando para ello sus conocimientos en gestión y desarrollo turístico.
  2. Sean profesionales competentes, seguros de sí mismos, capaces de asumir responsabilidades, tomar decisiones y resolver problemas.
  3. Tenga la capacidad de adaptación para poder trabajar en equipos integrados por personas de muy diversas procedencias geográficas, profesionales, académicas y culturales.
  4. Desarrolle un liderazgo situacional que le permita conducir a sus seguidores al logro de los objetivos y metas propuestas en la dirección de la empresa turística que administre.
  5. Se actualice constante y sistemáticamente en los avances tecnológicos y científicos que atañen a sus competencias en la dirección de la empresa.
  6. Demuestre en cada acción de su vida profesional una conducta dentro del respeto a la dignidad de la persona humana.

Los graduados de esta maestría podrán desarrollar su gestión como directores de organizaciones turísticas nacionales, multinacionales, internacionales y de otras formas de constitución, como responsables del desarrollo de las mismas. Entre los cargos a los que se puede optar están:

  1. Director de Producto Turístico: gestor de productos específicos, técnico de desarrollo del producto turístico.
  2. Planificador y gestor de destinos: gerente de destinos, gerente de planes de destinos, director de programas de destinos, técnico de planificación turística.
  3. Director corporativo de organizaciones: gerente de entidades, director de grupo empresarial turístico (cadena hotelera, intermediación, atracciones turísticas y centros de turismo y de vacaciones), director de empresa turística, director de división turística de un grupo empresarial, agencias de viajes, tour operadores y agencias de incentivos.
  4. Director operativo de empresa turística o negocio relacionado: director de información, promoción y comercialización turística, director de producto dentro de una organización, director de áreas de gestión en la industria de alojamientos y catering (hoteles y cadenas de hoteles; centros de turismo y de vacaciones), gerente  de Marketing, gerente de Comunicación, gerente del departamento Comercial.
  5. Director de I+D+I: consultor, asesor, analista en temas relacionados al turismo, empresas consultoras de investigación y asesoramiento.
  6. Director de un negocio propio dentro del sector turístico.
  1. Descargar y completar los siguientes formularios:
  2. Presentar a la facultad donde se imparte la maestría los siguientes documentos:
    • Fotocopia de título de grado
    • Partida de nacimiento original (últimos seis meses)
    • Fotocopias de DUI y NIT, ampliadas a 150
    • Fotografía tamaño carnet
  3. Entrega de documentos a Registro Académico y retirar hoja de Pre-inscripción
  4. Retirar talonario y cancelar aranceles en Colecturía
  5. Inscribir asignaturas en Registro Académico

Trabajo de graduación

Da clic aquí para ver la malla curricular oficial.

HORARIO

6:00 p.m. – 8:40 p.m.

Todos los lunes

Al inicio de cada ciclo académico:
Matrícula: $95.00 +
Primer cuota mensual: $155.00 +
Bienestar Universitario: $12.00 +
Carnet: $4.00 +
Talonario: $3.00 +
Total: $269.00

Mensualidad de $155.00 (6 cuotas por ciclo en total)

Facultad de Ciencias Empresariales 2484-0616,
2484-0682, 2484-0645
Catedráticos a tiempo completo 2484-0633
escueladeposgrados@catolica.edu.sv
empresariales@catolica.edu.sv

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.