Oficina de Asesoría Legal Católica (OFALCA) - UNICAES

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Oficina de Asesoría Legal Católica (OFALCA)

La Oficina de Asesoría Legal Católica (OFALCA), ofrece servicios jurídicos a personas de escasos recursos económicos. Es apoyada por docentes y alumnos de la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas.

Mediante convenio con la Corte Suprema de Justicia, en esta oficina los estudiantes que han aprobado el 70% de las asignaturas del plan de estudios, los egresados y los graduados pueden efectuar la práctica jurídica exigida para la autorización del ejercicio de la abogacía. En esta oficina los estudiantes complementan la teoría expuesta en la cátedra mediante la atención de casos reales, contándose para ella con la metodología de educación clínica, la cual es apoyada por DPK Consulting.

LISTADO DE CASOS QUE SE PUEDEN TRAMITAR EN OFALCA

  • Matrimonios
  • Rectificaciones de partidas de nacimiento, matrimonio o defunción
  • Identidades
  • Poderes
  • Reconocimientos voluntarios de paternidad
  • Adecuaciones de nombre
  • Auténticas de firmas
  • Certificaciones de fotocopias
  • Poderes
  • Mediaciones
  • Estado Familiar de Nacimiento, Defunción y  Matrimonio
  • Rectificaciones de Partidas de Nacimiento, Defunción y Matrimonio
  • Impugnación de Maternidad, Paternidad y de Reconocimiento Voluntario de Paternidad
  • Declaración Judicial de maternidad y paternidad
  • Aceptación de Herencia
  • Cuidado personal y representación legal
  • Cumplimiento de sentencia en materia de familia
  • Cuota Alimenticia
  • Contestación de demanda en áreas civil y familia
  • Juicios laborales

CONTACTO

La Oficina de Asesoría Legal Católica, OFALCA, está ubicada en la primera planta del Edificio «A».
Email:  ofalca@catolica.edu.sv
Telefono: 2484-0641

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.