Capellanía Universitaria - UNICAES

Enter your keyword

Capellanía Universitaria

CAPELLANÍA UNIVERSITARIA

“INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA”

La Universidad Católica de El Salvador cuenta con una capilla encomendada al patrocinio de la «Inmaculada Concepción de María» que se encuentra ubicada en el primer nivel del edificio «B». En ella se celebra diariamente la Eucaristía a las 7:15 a.m.; además de contar con la presencia perenne del Santísimo Sacramento para que pueda servir también como un espacio de encuentro con Dios a través de la oración.

La Capellanía Universitaria cuenta también con una oficina de atención ubicada en el primer nivel del edificio «A», la cual es asistida por el actual capellán universitario el Presbítero y Doctor Manuel Salazar. Este espacio tiene el propósito de brindar a toda la comunidad universitaria (personal administrativo, docentes, estudiantes y personal de servicio) un apoyo de formación humana y espiritual; así como también la asistencia del sacramento de la confesión y la dirección espiritual.

Nuestra Capellanía, además, se encarga de coordinar las materias de Teología I y Teología II que forman parte del plan de estudio de todas nuestras carreras universitarias. Por lo que también se convierte en un espacio idóneo para el estudio y la profundización de las ciencias teológicas.

Por tal razón, la capellanía está abierta a la atención pastoral de toda la comunidad universitaria.

HORARIOS

AVISOS

De Parroquia a Capellanía

Con el propósito de brindar una mejor atención pastoral a toda la comunidad universitaria UNICAES, Monseñor Miguel Ángel Morán Aquino, obispo de la diócesis de Santa Ana y Rector de la Universidad, considerando lo establecido en el canon 515 § 2 del Derecho Canónico; ha decidido, mediante el decreto pronunciado el 7 de septiembre de 2023, cambiar el estatuto de Parroquia al de Capellanía

LEE LA NOTA COMPLETA AQUÍ

Contacto

La Oficina de la Capellanía está ubicada dentro de las instalaciones de la Universidad Católica de El Salvador, en el edificio “A”, primera planta.

  Teléfono de la Capellanía: (503) 2484-0672 Teléfono Oficina del Capellán: (503) 2484-0679
Email: capellania@catolica.edu.sv

Capellán: Pbro. Dr. José Manuel Salazar Carranza

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.