Postgrado Estrategias de Competitividad MOC - UNICAES

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Postgrado – Estrategias de la competitividad

Primer Postgrado para la competitividad en El Salvador

El Postgrado en Estrategias para la Competitividad es un estudio que se pone a disposición del sector empresarial y público de El Salvador y la región Centroamericana.

Presenta las mejores investigaciones sobre Microeconomía de la Competitividad (MOC por sus siglas en inglés) a nivel internacional de la Escuela de Negocios de Harvard (HBS) y el Instituto de Estrategia y Competitividad (ISC). El MOC es actualizado año con año por la Escuela de Negocios de Harvard esto nos permite estar a la vanguardia del conocimiento mundial y ser referente en competitividad para el país y la región.

El postgrado comprende los fundamentos y variables que determinan la competitividad y el valor compartido de las empresas a nivel nacional y regional, el desarrollo económico y la creación de valor en los territorios y regiones. La Universidad Católica de El Salvador es la única institución en el triángulo norte en impartirlo.

Basado en material desarrollado por el Instituto de Estrategia y Competitividad de la Escuela de Negocios de Harvard

Objetivos del postgrado

  • Identificar las características del entorno empresarial que refuerzan la productividad, la eficiencia y los logros sociales.
  • Definir estrategias que mejoran la competitividad de una localización y de sus empresas.
  • Establecer relaciones de cooperación con instituciones para la competitividad.
  • Entender las estrategias de especialización inteligente sobre los roles de empresas, clústers, gobierno y otros agentes en su desarrollo.

Beneficios

Acceso a la plataforma de la Escuela de Negocios de Harvard

Incluye libro “On Competition” de Michael Porter

Apoyo de INSAFORP del 40%

Tasa 0.0% al cancelar con tarjetas del banco DAVIVIENDA

DURACIÓN

La duración del postgrado es de 20 sesiones divididas de la siguiente manera

  • 16 sesiones en Hotel Barceló
  • 4 sesiones en Universidad Católica de El Salvador, campus Santa Ana

Experiencia práctica en el marco del postgrado

Fecha de inicio: 6 de julio

Última fecha para solicitar apoyo de INSAFORP: 27 de junio

Metodología y contenido

Estudio de casos prácticos de éxito competitivo desarrollados por el Instituto de Estrategia y Competitividad de la Escuela de Negocios Harvard

El postgrado se conforma de 20 sesiones que se dividen en 4 temas principales:

  • Módulo I: Empresas, industrias y competencia transfronteriza (6, 13, 20 y 27 julio y 10 de agosto)
  • Módulo II: Ubicaciones y Clústeres (17, 24 y 31 agosto, 7 y 14 septiembre)
  • Módulo III: Estrategia para las Naciones y las Regiones (21, 28 septiembre, 5, 12 y 19 octubre)
  • Módulo IV: El proceso de desarrollo económico
  • Proyecto final, análisis de un clúster nacional o internacional y el país al que pertenece.

A lo largo de las sesiones, los participantes deberán realizar un proyecto grupal. A la mitad del postgrado se presentarán los avances de cada equipo y en en la última sesión expondrán el trabajo completo.

El mejor trabajo se envía a Harvard Business School y participa en la competencia a nivel mundial con toda la red de afiliados

INVERSIÓN REAL

Costo total del postgrado: $1,500.00

Por módulo: $375.00

CON APOYO DE INSAFORP

Costo total del postgrado: $900.00

Por módulo: $225.00

Última fecha para solicitar apoyo de INSAFORP: 27 de junio

Fecha de inicio primer módulo: 6 de julio

REQUISITOS Y PROCESO DE ADMISIÓN

  1. Llenar solicitud de apoyo de INSAFORP (Contactar al (503)7600-1268 si necesita instrucciones)
  2. Evaluación del perfil profesional
  3. Formalización de matrícula: Recibirá una confirmación vía correo electrónico que contiene la explicación del proceso de pago
  • Poseer título universitario
  • Conocimiento lecto-escritura en inglés
  • Experiencia en empresas privadas o públicas

Mayor información al (503)7600-1268 o al correo electrónico: competitividad@catolica.edu.sv

 

Perfil del participante

El postgrado está diseñado para altos representantes de distintas empresas en una de las siguientes situaciones:
» Empresas internacionales que quieran articular una ventaja competitiva de alcance global.
» Empresas en fase de internacionalización, que quieran conseguir el máximo potencial estratégico de ese proceso.
» Grupos empresariales que quieran orientar sus estrategias de diversificación y de localización geográfica para potenciar sus ventajas competitivas a largo plazo.
» Empresas que quieran poner en marcha estrategias de cooperación efectivas y establecer redes empresariales para elevar su capacidad competitiva en un entorno global.
» Empresas que deseen colaborar en el desarrollo de los clústeres y territorios en que se enmarcan, para impulsar su propio crecimiento y competitividad, así como el de su entorno y país.
» Empresas que quieran dar a su actuación un mayor alcance político y social.

Industrias participantes

  • Instituciones para la colaboración que aglutinan los intereses empresariales y cuya misión es elevar la competitividad de sus miembros: cámaras de comercio, industria, asociaciones empresariales,  personal de asociaciones sectoriales, ONGs, servicios generales de parques tecnológicos y empresariales, etc.
  • Instituciones públicas: que orientan su acción política a la creación de condiciones infraestructurales relevantes para la competitividad empresarial como ministerios, diputados, alcaldes, personal de alta gerencia de urbanismo y obras públicas, desarrollo territorial, transporte y comunicaciones, etc.
  • Instituciones privadas: como gerencias de desarrollo local, incubadoras empresariales y centros de innovación, universidades, centros de formación, centros tecnológicos, instituciones financieras, etc.
  • Investigadores, analistas y consultores: que se ocupan de temas de competitividad empresarial, industrial y territorial que consideren profundizar en sus determinantes e integrarlos desde un marco conceptual más amplio y con perspectiva de sostenibilidad.