Oficina de Internacionalización - UNICAES

Enter your keyword

Programa de Internacionalización

PROGRAMAS DE INTERCAMBIOS ACADÉMICOS

Compartimos con nuestra comunidad educativa, las hojas informativas para los Intercambios Académicos 2021. Da clic para descargar toda la información.
Mayor información: internacionalizacion@catolica.edu.sv Tel.: 2484-0697 , de 8:00 a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.

1. ¿Cuál es la fecha límite para enviar el formulario?
Para la convocatoria 2022 la fecha límite es el próximo viernes 17 de septiembre de 2021.

2. ¿Las cartas de recomendación y motivación deben ir firmadas?
Debido a la situación que vivimos, no es necesaria la firma, basta con escribir los datos completos: nombre, número telefónico y correo electrónico de la persona que escribe.

3. ¿Hay alguna indicación para la fotografía?
Fotografías tamaño cédula: 5 cm de alto x 3.5 cm de ancho, puede ser a color, recientes, de frente, fondo blanco. Es importante que se vea bien el rostro.

4. ¿Quién puede escribirme la carta de recomendación?
Lo ideal es que la escriba uno de tus docentes pues conocen tu desempeño como estudiante.

5. ¿Dónde encuentro el formulario?
Está disponible en plataforma Moodle.

6. ¿Puedo enviar documentos por correo?
No, los documentos deben ser adjuntados junto con el formulario.

7. ¿Hay un formato para la carta de recomendación?
No, no existe un formato para la carta de recomendación. Sin embargo, idealmente el recomendante debe responder a las siguientes preguntas ¿Hace cuánto conoce al solicitante?, ¿Cuál es su juicio acerca de la idoneidad del solicitante para la oportunidad a la que aplica?, ¿Qué caracteriza al solicitante en los aspectos académico, personal y profesional?, ¿Cómo valora su potencial?, ¿Por qué considera importante la aplicación del solicitante al programa de intercambio en su desarrollo profesional? Y cualquier otra información que el recomendante considere necesaria.

8. ¿Dónde encuentro información acerca de los programas disponibles?
En la página Web de la Universidad https://catolica.edu.sv/oficina-de-internacionalizacion/

Las actividades de internacionalización en la UNICAES se vienen desarrollando desde hace muchos años, con la gestión de programas de intercambio estudiantil y la formación de sus docentes en universidades extranjeras; sin embargo, el programa se consolida como tal a partir del año 2012, cuando se definen las líneas de acción para el fortalecimiento de actividades en este rubro:

  1. Establecer y mantener vinculada a la Universidad con organismos e instituciones académicas en el extranjero, a fin de potenciar el intercambio de estudiantes y gestionar procesos de cooperación internacional que fortalezcan la labor universitaria
  2. Fortalecer las capacidades académicas y profesionales de los docentes y del personal administrativo de la Universidad, a partir de la gestión y promoción de becas o programas de capacitación en el extranjero.
  3. Facilitar el intercambio de experiencias académicas con profesores extranjeros que desarrollan una cátedra universitaria en el área de su especialización.
  4. Acompañar a las diferentes unidades y departamentos académicos en la formulación y seguimientos de proyectos de cooperación internacional, a fin de fortalecer la capacidad de gestión institucional en la Universidad.

Universidades con las que actualmente la UNICAES realiza procesos de internacionalización:

Universidad País
Masaryk university República Checa
Uppsala Universitet Suecia
Universidad de Navarra España
Northern Illinois University Estados Unidos
Albert University Canadá

Estudiantes: Intercambios académicos

Intercambio de uno o dos ciclos académicos en universidades europeas, en Suecia, República Checa, Bélgica y Francia

Proyecto específicamente para los estudiantes de la carrera en idioma inglés. El proyecto facilita la inserción en instituciones educativas en Estados Unidos. La duración es de un año que permite realizar el trabajo de graduación.

Intercambio académico para todas las carreras de UNICAES, de uno o dos ciclos académicos en universidades estadounidenses.

El programa «Líderes que Resurgen de América» consiste en becas de intercambios académicos para todas las carreras UNICAES.

Docentes: Estudios de Postgrado

Institucional

Es una oportunidad que la UNICAES ofrece a todos los docentes para que continúen con estudios de postgrados en los países de Holanda, Francia, México, Estados Unidos y Puerto Rico. Los programas: Eramus Mundus y Fullbright corresponden al proyecto USAID para el fortalecimiento de la Educación Superior. Contamos con la presencia de profesores extranjeros en UNICAES. Especializados para fortalecer el aprendizaje del idioma Inglés, Francés y Mandarín. Especializados para fortalecer los conocimientos en el área de Maestría en Gestión y Desarrollo Turístico, Medicina, Periodismo y Comunicación Audiovisual

Información para estudiantes internacionales

Requisitos de visa

Contacto UNICAES:
Vilma Duke, Ma
vilma.duke@catolica.edu.sv
(+503)2484-0697

Seguros DAVIVIENDA

Contacto UNICAES:

Michelle Espinoza, Ma
direccion.administrativa@catolica.edu.sv
(+503)2484-0607

Contacto UNICAES:

Rocío de Reyes, Ma
rocio.portillo1@catolica.edu.sv
(+503)2484-0633

Normativa de la Residencia Universitaria

Universidades y Programas

Universidades con las que actualmente la UNICAES realiza procesos de internacionalización:

Universidad

País
Masaryk University República Checa
Uppsala Universitet Suecia
Universidad de Navarra España
Northern Illinois University Estados Unidos
Arkansas State University Estados Unidos
Universidad de Alberta Canadá
Memorial University of Newfoundland Canadá
Universidad Intercultural México

Estudiantes: Intercambios académicos

Intercambio de uno o dos ciclos académicos en universidades europeas, en Suecia, República Checa, Bélgica y Francia

Proyecto específicamente para los estudiantes de la carrera en idioma inglés. El proyecto facilita la inserción en instituciones educativas en Estados Unidos. La duración es de un año que permite realizar el trabajo de graduación.

Intercambio académico para todas las carreras de UNICAES, de uno o dos ciclos académicos en universidades estadounidenses.

El programa «Líderes que Resurgen de América» consiste en becas de intercambios académicos para todas las carreras UNICAES.

Docentes

Es una oportunidad que la UNICAES ofrece a todos los docentes para que continúen con estudios de postgrados en países cómo: Holanda, Francia, México, Estados Unidos y Puerto Rico. Se realizan bajo los programas Eramus+, Fullbright, y Proyecto USAID para el fortalecimiento de la Educación Superior.

Institucional

Contamos con la presencia de profesores extranjeros en UNICAES. Especializados para fortalecer el aprendizaje del idioma Inglés, Francés y Mandarín. Especializados para fortalecer los conocimientos en el área de Maestría en Gestión y Desarrollo Turístico, Medicina, Periodismo y Comunicación Audiovisual

Conoce las historias

Para poder aplicar a un proceso de beca, los estudiantes de la UNICAES deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Presentar un buen rendimiento académico: CUM arriba o igual a 8.5 y no haber dejado materias. Aplica para todas las carreras.
  2. Conocimiento intermedio o avanzado del idioma inglés, dependiendo de las especificaciones del programa de beca al que aplique.
  3. Presentar un cuadro clínico saludable.
  4. Compromiso y cumplimiento durante todo el proceso que contempla la beca de estudio.
  5. Los estudiantes pueden aplicar a partir de su 2º año de formación académica.

a) los estudiantes son convocados a una reunión informativa, en donde se detallan los aspectos y las condiciones del proceso;
b) los estudiantes completan su aplicación con información general y una Carta de Motivación, todo redactado en inglés;
c) los estudiantes que clasifican deben participar de un curso preparatorio en inglés durante una semana;
d) los estudiantes realizan una entrevista con un representante de la Universidad para conocer el perfil académico del estudiante;
e) los estudiantes deben tomar la Prueba TOEFL, dependiendo de los requisitos del programa al que aplican.

Contacto

Más información: Maestra Vilma Guadalupe Escobar
Teléfono: 2484-0699

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.