RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN UNICAES: UNA JORNADA DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA - UNICAES

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RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN UNICAES: UNA JORNADA DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA

En un esfuerzo por continuar impulsando el quehacer científico entre la comunidad académica y sociedad en general, la Dirección de Investigación y Proyección Social de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), realiza la Quinta Jornada de Socialización de Resultados de Investigación – 2017, del 22 al 24 de agosto, en el campus de Santa Ana.

En esta jornada, que se ha realizado de forma continua desde el año 2013, se presentan mediante ponencias magistrales las investigaciones realizadas por los docentes tiempo completo y hora clase que laboran en la Universidad. La finalidad del evento es que los docentes no solo centren su actividad académica en un salón de clases, sino que además observen y analicen distintos fenómenos de la realidad para luego compartir sus experiencias y hallazgos con alumnos, colegas y público en general.

“Nuestros docentes tienen claros los principios esenciales de la Educación Superior, que son la docencia, la investigación y la proyección social, por ello es importante que compartan sus conocimientos y el fruto de sus investigaciones con los santanecos”, aseguró el Director de Investigación y Proyección Social de la Universidad, Máster Nery Herrera.

Educación, Persona Humana, Ética en la publicidad y en las comunicaciones, Gestión Empresarial, Salud preventiva y curativa y Agricultura y Medio Ambiente, son los ejes que guían las investigaciones presentadas en la jornada. Para este año, el total es de 31 ponencias. Ver agenda AQUÍ

Todas las investigaciones presentadas se publican en el Anuario de Investigación, revista multidisciplinaria editada bajo el sello UNICAES editores.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.