SOBRE HONGOS, BACTERIAS Y VIRUS: UNA VISITA TÉCNICA AGRONÓMICA - UNICAES

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SOBRE HONGOS, BACTERIAS Y VIRUS: UNA VISITA TÉCNICA AGRONÓMICA

Con el objetivo de conocer e identificar las distintas variedades y especies de hongos, bacterias y virus, además de las enfermedades causadas por insectos; estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) visitaron el Laboratorio de Parasitología Vegetal, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA). La visita forma parte de las prácticas de la materia Fitopatología, impartida por el Dr. Mario Parada Jaco, catedrático de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

De acuerdo con el docente UNICAES, uno de los propósitos de la materia es que los estudiantes identifiquen los tipos de insectos, virus, hongos o bacterias que causan una determinada enfermedad en las plantas, para así reconocer los síntomas que pueden llegar a presentar. “Es importante que los profesionales del área agronómica puedan conocer los procesos que se pueden realizar en los laboratorios científicos del país, para darle cuerpo y vida a la teoría vista desde la academia”, explicó el Dr. Parada Jaco.

Por su parte, los estudiantes secundan la iniciativa de visitar centros de formación científica, que ayudan a fortalecer las habilidades y capacidades técnicas de su profesión: “Hoy he aprendido los diferentes estados larvales de insectos como los trips y los áfidos, que son los que más daño causan a las frutas y hortalizas. La visita fue muy instructiva”, enfatizó Elena Guadalupe López, estudiante de Ingeniería Agronómica de UNICAES.

El Laboratorio de Parasitología Vegetal apoya a la investigación y transferencia de tecnología agropecuaria y forestal en el país; especialmente en áreas de fitopatología, entomología, nematología y control de calidad para maíz, frijol y sorgo. También facilita espacios de formación y capacitación en dichas áreas.

 

Fuente: Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.