#SOYADMINISTRADOR, UNA PROFESIÓN QUE MARCA TENDENCIA - UNICAES

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#SOYADMINISTRADOR, UNA PROFESIÓN QUE MARCA TENDENCIA

La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) celebra el Día del Administrador con una jornada completa de actividades vinculadas con el área.

Ser administrador va más allá de planificar, organizar, dirigir y controlar los bienes de una empresa; es una profesión que define nuevos caminos y horizontes, que propone soluciones a corto y largo plazo, que establece estrategias efectivas y realistas, que optimiza el tiempo y los recursos humanos. En pocas palabras, una profesión que marca tendencia.

Esa tendencia quedó marcada en el Día del Administrador, organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales, de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), una jornada que involucró a diferentes generaciones de administradores: “tenemos el business fest, donde participan 30 micro y pequeños empresarios, todos ellos están exhibiendo sus productos durante todo el día; por la noche, contamos con la participación de profesionales, graduados de UNICAES, que nos compartirán su experiencia como empresarios”, explicó el Licdo. Carlos Edmundo Sayes, docente de la universidad y coordinador del evento.

En el marco de la celebración, también se contó con la participación de la Viceministra de Comercio e Industria de El Salvador, la Licda. Merlin Barrera, quien compartió sobre los retos y desafíos que deben afrontar todo administrador en su etapa como profesional. “Un país que no planifica que no define sus instrumentos, realmente no es posible que camine para un horizonte exitoso. Es importante hacer y definir acciones de administración”, enfatizó la ministra durante su ponencia.

En el evento participó la comunidad universitaria, especialmente estudiantes de la carrera de Administración de Empresas, así como alumnos de diversas instituciones educativas, quienes tuvieron la oportunidad de conocer el campus y parte de la oferta académica de UNICAES.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.