Talleres y cursos de la Escuela de Medicina - UNICAES

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Talleres y cursos de la Escuela de Medicina

La Facultad de Ciencias de la Salud a través de la Escuela de Medicina lleva a cabo diversos talleres para estudiantes UNICAES, de forma que puedan adquirir conocimientos o técnicas que abonen a su formación académica. Detallamos algunos de ellos:

Taller de venoclisis y extracción de sangre

Este fue dirigido a los estudiantes de primer y tercer año del Doctorado en Medicina. El objetivo de estos fue ampliar los conocimientos de los médicos en potencia en ramas prácticas de la carrera, de forma que puedan aplicarlo en sus ciclos posteriores.
El primer curso, de Venoclisis y Extracción de sangre, fue impartido por la Licenciada Susan Arriola y la Licenciada Adela Escobar; mientras el segundo, de Primeros Auxilios, fue llevado a cabo por el Doctor Jaime González, el Terapista Físico Cesar Flores y la Tecnóloga en Enfermería Maira Rivas.
Más de 40 estudiantes participaron y se beneficiaron de los talleres. La Facultad implementa diversos talleres durante el año, para mejorar el desarrollo de los estudiantes y prepararlos para que en un futuro próximo, puedan ejercer de la mejor forma todas sus actividades.

Curso de Soporte vital básico y manejo de DEA

El curso de Soporte Vital Básico y Manejo de desfibrilador externo automático (DEA) dirigido a los estudiantes de Medicina y Enfermería.
El curso fue impartido por los Doctores: Jaime González, Oscar Brizuela, Candy López y Marlon Chi, quienes realizaron ponencias de diversas temáticas como Cadena de supervivencia y RCP, Educación Neurológica, Uso de DEA, entre otros.
Treinta y cuatro alumnos estuvieron presentes en el taller, con la intención de mejorar la calidad de sus prácticas hospitalarias, con respecto al control de paros cardíacos, para brindarle una atención adecuada a los pacientes.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.