TERCERA ACREDITACIÓN PARA LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR - UNICAES

Enter your keyword

post

TERCERA ACREDITACIÓN PARA LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

La Comisión de Acreditación acreditó por tercera vez consecutiva a la Universidad Católica de El Salvador.

Este reconocimiento se logró luego de que la Comisión de Acreditación examinó detenidamente los documentos de autoevaluación y demás documentación presentada por la institución, incluyendo los informes de los equipos de pares de la Comisión de Acreditación, los informes de los comisionados delegados al caso, los balances financieros presentados y sus informes respectivos; y después de evaluar el desarrollo de la gestión educativa de la institución; y habiendo escuchado en audiencia especial a las autoridades de la institución y a los miembros de los equipos de pares de la Comisión de Acreditación que la visitaron, la misma procedió a la respectiva deliberación y votación. La Comisión de Acreditación también consultó con las autoridades competentes del Ministerio de Educación, según lo establece el Reglamento.

La Acreditación es el acto por el cual, el Estado adopta y hace público el reconocimiento que se ha comprobado mediante un proceso al que se somete la institución referente a la calidad académica, organización, funcionamiento, cumplimiento de su función social y otros calificativos que distinguen a una institución de Educación Superior y de sus diferentes carreras.

RESEÑA HISTÓRICA DE LAS ACREDITACIONES DE LA UNICAES

La Universidad Católica de El Salvador se ha sometido voluntariamente a las evaluaciones de la Comisión de Acreditación. La primera vez que la UNICAES logró su primera acreditación, recibió las credenciales el 16 de diciembre de 2002. Esta acreditación cubría el período del 2002 hasta el 2007.

Luego se sometió a un segundo proceso de evaluación,y por segunda ocasión consecutiva la UNICAES logró nuevamente ser acreditada.  El 13 de noviembre de 2007, en ceremonia oficial el Doctor Knut Walter Franklin, Presidente de la Comisión de Acreditación, entregó a Mons. y Lic. Romeo Tovar Astorga, Rector, las credenciales correspondientes a la segunda acreditación vigente desde el 2007 hasta el 2012.

Por tercera ocasión consecutiva, la UNICAES presenta nuevamente toda la documentación requerida y satisfactoriamente vuelve a ser acreditada por un tercer período comprendido desde el 2012 hasta el 2017.

Las credenciales fueron entregadas hasta el 20 de diciembre de 2013, el Señor Viceministro de Educación,  Doctor Héctor Jesús Samour Caná, entregó oficialmente las credenciales al Señor Vicerrector General, Doctor Moisés Martínez.

¡Gracias a todos los miembros de esta Alma Mater que hicieron posible con su trabajo lograr un mejor nivel de calidad para obtener este nuevo éxito!.

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.