Un camino de emprendimiento - Industria Joven - UNICAES

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Un camino de emprendimiento – Industria Joven

¡Sí puedo!… Es el lema que Industria Joven trata de implementar en la juventud salvadoreña. El proyecto busca beneficiar a miembros talentosos de la comunidad UNICAES que no cuentan con los recursos necesarios para poder crear una empresa.

Industria Joven es un proyecto auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), y la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) funge como aliado estratégico-academia. El proyecto busca fortalecer la economía de los jóvenes en El Salvador, a través de la creación de emprendimientos formales.

Los beneficiarios estarán trabajando de la mano con grandes empresas durante 6 meses. En ese transcurso de tiempo, producirán artículos que las empresas necesitan.

Además, los jóvenes recibirán diversos talleres y capacitaciones, con el objetivo de ampliar sus conocimientos en diferentes campos como: fortalecimiento empresarial, innovación, marketing, leyes, administración y design thinking. De esa manera, podrán ofrecer al público un producto con diferenciación, con respeto a la competencia en el mercado.

El objetivo del proyecto es cambiar la cultura del “Tengo miedo a fallar”, así lo aclara la Lcda. Yeyli Retana de Guirola, encargada del proyecto. La licenciada menciona que en nuestro país existe demasiada incertidumbre a la hora de emprender, pues la incógnita de no saber si se tendrá éxito es un obstáculo.

Actualmente el proyecto cuenta con 2 empresas, formada de talentos UNICAES, entre ellas, la Corporación AMAT. Esta empresa es dirigida por Roxana Palma, Ingeniera agrónoma; Rhina Clemente, Licenciada en Diseño Gráfico Publicitario; y Leticia López, Licenciada en Contaduría Pública, la cual se dedica a la impresión digital, empaques, diseños y consultoría.

Rhina comenta lo importante que ha sido que las empresas cuenten con especialistas en diferentes disciplinas, pues esto les ha permitido crecer como personas, así como tener un manejo adecuado de su proyecto; Leticia complementa mencionando que en este camino de emprendimiento, se han complementado como equipo, aportando diferentes conocimientos que les permiten llevar un orden en la empresa.

Finalmente, Roxana afirma que ha sido un proceso difícil pero enriquecedor en el ámbito profesional y que las ha animado a alcanzar sus metas: “Hay momentos que dan ganas de tirar la toalla, pero cuando ves a los emprendedores que han tenido éxito, eso te ánima a seguir adelante”

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.