UNICAES CRI CELEBRA II FERIA DEL LIBRO CON CONCURSO DE CUENTOS - UNICAES

Enter your keyword

post

UNICAES CRI CELEBRA II FERIA DEL LIBRO CON CONCURSO DE CUENTOS

La Biblioteca de UNICAES del Centro Regional de Ilobasco (CRI) organizó la II Feria del Libro, un espacio lúdico y recreativo. Este año hubo presentaciones sobre temas afines al arte y la cultura, concurso de cuentos cortos y propuestas culturales.

En la segunda edición, la Feria del libro facilitó ponencias vinculadas con la literatura. El licenciado Reynaldo Martínez, docente de la Escuela de Turismo, compartió la charla “Formación por competencias”, donde ilustró con algunas experiencias locales, a partir del proceso de aprendizaje que se implementa en UNICAES CRI.

Por su parte, el Maestro William Ayala, docente del Centro Regional, preparó el tema la Educación del Ser, a la luz de conectar con experiencias de aprendizaje que aporten valor y significado.

En la jornada, se premió, también, a los ganadores del concurso de cuentos cortos, denominado “Cuentos que Iluminan y Transforman”, ellos fueron:

  • 1º lugar: Damaris Elisa Salmerón Martínez (Ganó una Gift Card con un valor de $30.00, otorgada por la Boutique VIPO de Ilobasco)
  • 2° lugar: Rodrigo Jefferson Sánchez Hernández (Ganó una Gift Cart por un valor de $25.00, valedera para canjearla en los siguientes Supermercados: La Despensa de Don Juan, Maxi Despensa, Despensa Familiar o en Wallmart; incluye también un libro otorgado por el mismo patrocinador)
  • lugar: Kimberly Gisel Rodríguez Hernández (Ganó una Gift Card otorgada por DEPORK Restaurante-Sport Club de Ilobasco, por el valor de $10.00 de consumo).

De acuerdo con los organizadores, la feria es un espacio que incentiva a los estudiantes a consultar bibliografía amplia, para trascender de su área concreta de estudio y procurar así, nuevos campos literarios que contribuyan a una formación en cultura general.

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.