UNICAES IMPARTE EL PRIMER POSGRADO EN MICROECONOMÍA DE LA COMPETITIVIDAD, EN EL SALVADOR - UNICAES

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UNICAES IMPARTE EL PRIMER POSGRADO EN MICROECONOMÍA DE LA COMPETITIVIDAD, EN EL SALVADOR

El sábado 6 de julio se inauguró el Posgrado de Estrategias de la Competitividad (MOC por sus siglas en inglés), impartido por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), con el respaldo del Instituto de Estrategia y Competitividad de la Escuela de Negocios de Harvard.

UNICAES es la primera universidad en El Salvador autorizada para implementar la metodología MOC en el país. Actualmente, en Centroamérica solo existen dos casas de estudio, de las 120 instituciones que pertenecen a la red de afiliados en Microeconomía, de la universidad norteamericana.

De acuerdo con el Maestro Ricardo Morales, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, el posgrado permitirá conocer y llevar a la práctica herramientas que puedan mejorar la productividad y el actuar de la empresa a escala nacional, regional e internacional. Además, se abordarán temas de competitividad, innovación, clúster, creación de valor compartido y el rol del sector privado en el desarrollo económico y social.

Por su parte, el Maestro Juan Francisco Cuellar, docente e investigador UNICAES, aseguró que el modelo MOC busca analizar la industria para crear una posición competitiva en el mercado. “Las empresas deben aspirar a una producción innovadora, donde se deben hacer las cosas diferentes, a fin de obtener ventaja competitivas”, explicó el académico.

Para poder implementar el curso en el país, tres docentes UNICAES se formaron en la Escuela de Negocios de Harvard, con el reconocido profesor Michael Porter, creador del modelo MOC.

Conoce más sobre los demás módulos del diplomado aquí

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.