UNICAES PARTICIPA DE PROYECTO DE COOPERACIÓN TRIANGULAR EN INDUSTRIA DE CALZADO - UNICAES

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UNICAES PARTICIPA DE PROYECTO DE COOPERACIÓN TRIANGULAR EN INDUSTRIA DE CALZADO

Bajo el objetivo de contribuir a la industria de calzado en la región, la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) recibió al personal técnico y consultivo del CITEccal Lima del Instituto Tecnológico de la Producción ITP Red CITE (Perú), en el marco del primer Proyecto de Cooperación Triangular Perú – El Salvador – EEUU (USAID), denominado “capacitación del personal del Laboratorio de Control de Calidad del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del sector calzado”.

La visita técnica consultiva inició con un acto de bienvenida, a cargo de las autoridades universitarias, la Viceministra de Comercio e Industria de El Salvador, Merlin Barrera, representantes de USAID, personal del CITEccal Lima y personal del Laboratorio de Control de Calidad para la Industria del Calzado.

El convenio marca un precedente en la cooperación internacional, con el fin de apoyar a otros países de Centroamérica en la Industria del Calzado.

Etapas del proyecto

El proyecto se desarrolló en tres etapas: dos sesiones presenciales en el CITEccal de Lima, y una última sesión presencial en el Laboratorio de Control de Calidad para la Industria del Calzado, de UNICAES.

  • La primera etapa se desarrolló en CITECCAL Perú, comprendida del 4 al 8 de febrero de 2019. En esta etapa, las representantes del Laboratorio de Control de Calidad para la Industria del Calzado tuvieron la oportunidad de conocer el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica del Cuero, Calzado e Industrias Conexas – CITECCAL, un centro de excelencia que cuenta con personal calificado, equipos, normas y estándares de calidad.
  • La segunda etapa se desarrolló también en Lima, Perú, del 18 al 26 de marzo, donde la formación se desarrolló en los siguientes ensayos: “Resistencia de la unión corte-piso” y “Resistencia a la flexión de piso”, pruebas realizadas con muestras de materiales utilizados en nuestro país para la fabricación de calzado. También se visitaron empresas peruanas de la industria de calzado con el objetivo de conocer el trabajo a nivel productivo y organizacional y los beneficios e impactos de la implementación de controles de calidad.
  • En la tercera etapa del proyecto trilateral, técnicos especialistas de CITECCAL visitan el Laboratorio de Control de Calidad para la Industria del Calzado de UNICAES, con el fin de verificar la aplicación de los conocimientos aprendidos en las dos sesiones desarrolladas en Lima, Perú.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.