UNICAES RECIBE RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD ACADÉMICA - UNICAES

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UNICAES RECIBE RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD ACADÉMICA

En solemne acto realizado el siete de mayo del presente año, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) a través de la Dirección Nacional de Educación Superior (DNES) y la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (CdA), otorgaron a la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) las credenciales como institución de educación superior reacreditada para un nuevo período de cinco años, efectivos a partir del 20 marzo pasado.

Es la cuarta ocasión en que la UNICAES se somete al procedimiento de evaluación y cumplimiento de los requisitos establecidos, según el art. 47 de la Ley de Educación Superior.

La acreditación es el reconocimiento de la calidad académica de la UNICAES realizado por la Comisión de Acreditación.

El Pro- Secretario de la Comisión de Acreditación, Doctor Ramón Rivas, señaló que la Universidad ha logrado obtener una educación de primer nivel, con instalaciones adecuadas, herramientas y recursos necesarios para formar profesionales capaces y competitivos en un mundo laboral muy cambiante.

Las credenciales de reacreditación fueron recibidos por nuestro Rector, Monseñor Miguel Ángel Morán Aquino, quien en su intervención expresó el compromiso de la Universidad por continuar realizando procesos dirigidos a la mejora continua y hacia la excelencia académica, al mismo tiempo que agradeció a los miembros de la comunidad académica de la UNICAES por el valioso aporte a los procesos de calidad institucional.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.