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UNICAES, sede del conocimiento financiero en el occidente del país

Por segundo año consecutivo, UNICAES fue sede de la Feria de Educación en Innovación Financiera en Santa Ana.

La feria forma parte del convenio, “Programa de Educación Financiera”, que UNICAES tiene con la Superintendencia del sistema financiero, a través del cual, la universidad facilita el espacio para que bancos, cooperativas y aseguradoras puedan crear una cultura financiera adecuada, a partir de modelos de negocio innovadores.

En el evento participó el Rector de UNICAES, Monseñor Miguel Ángel Morán Aquino, y un representante de cada una de las 9 instituciones que conforman el Programa de Educación Financiera de la Superintendencia.

Según palabras del Licenciado Otto Boris Rodríguez, Vicepresidente del Banco Central de Reserva, el apoyo de UNICAES es fundamental para el éxito del evento: “Estos apoyos son importantísimos, porque el programa es sin fines de lucro, entonces el apoyo que nos da UNICAES se vuelve muy relevante. Un evento como este no lo podríamos hacer sin su ayuda”, explicó el Vicepresidente.

A su vez, el Maestro Ricardo Morales, Decano de la facultad de Ciencias Empresariales, destacó que este tipo de proyectos fortalece a la comunidad académica, pues la base de la sociedad es una buena educación y siempre debemos de contar con la mayor formación posible, es por eso, que es necesario reconocer nuestros recursos financieros y cómo darles un uso correcto.

Esta es la segunda de tres ferias que se realizarán en el país en 2019. En el futuro, se plantea realizar más actividades en Santa Ana, donde UNICAES se perfila como la primera opción para ser la sede del conocimiento financiero en el occidente del país.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.