UNICAES Y EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS GRADÚAN PRIMERA GENERACIÓN DE JÓVENES DE ENGLISH ACCESS - UNICAES

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UNICAES Y EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS GRADÚAN PRIMERA GENERACIÓN DE JÓVENES DE ENGLISH ACCESS

“Thanks for believing in us” fue un fragmento de las palabras de agradecimiento de la Señorita Haydee Rosales, estudiante de ENGLISH ACCESS, luego de recibir su diploma que certifica la finalización de sus estudios en este exitoso programa desarrollado de manera conjunta por la Embajada de los Estados Unidos de América y la Universidad Católica de El Salvador, sede Santa Ana.

El proyecto English Access trata de enseñarle inglés, computación y valores a jóvenes de escuelas públicas por dos años. En el programa se hace  énfasis en el desarrollo de habilidades de liderazgo y la participación en proyectos de voluntariado; pues se trató de facilitar el aprendizaje del idioma inglés, y también el aprendizaje de valores y la toma de conciencia ya que los talentos son para ponerlos al servicio de los demás y para la patria.

Este primer grupo de jóvenes graduados participó en diferentes actividades previamente organizadas en las que al mismo tiempo que aprendían realizaban tareas de servicio comunitario; también han aprendido sobre la cultura salvadoreña y la cultura americana al participar en eventos culturales por parte de los dos países.

Monseñor  Romeo Tovar Astorga, Rector de la UNICAES, expresó que la Universidad ha ejecutado este proyecto, junto con el impulso financiero del Gobierno de los Estado Unidos de América. También anunció que un nuevo grupo de cien estudiantes se está  beneficiando con este proyecto pues se encuentra en plena ejecución una segunda etapa. “De esta manera se aprovecha el potencial que tiene la UNICAES para ponerlo al servicio de la comunidad, facilitando la enseñanza docente y abriendo las aulas universitarias no solamente para educación superior, sino también para educación primaria y secundaria”.

Monseñor Tovar manifestó su “profundo agradecimiento al Gobierno de los Estados Unidos por invertir en la educación de nuestro pueblo, obligación que le corresponde al Estado de El Salvador, pero que por diversas razones, sigue siendo deficitaria en cobertura y más deficitaria aún en su calidad. La UNICAES siempre estará abierta para colaborar en el desafío más grande para todos los pueblos del mundo: ofrecer una excelente educación para todos sus ciudadanos sin distinciones ni restricciones de ningún tipo, pues es uno de los derechos más sagrados de los seres humanos después del derecho a  la vida”.

Al evento asistió la Señorita Mari Tolliver, representante de la Señora Embajadora en El Salvador, Maricarmen Aponte, así como funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos de América en El Salvador, invitados especiales y padres de familia.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.