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UNICAES COLABORA EN COSECHADOR ACCES

Como miembro del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador, la Biblioteca Miguel de Cervantes de UNICAES participó en el diseño del Cosechador ACCES.

Con el objetivo de preservar y promover en Acceso Abierto la producción académica, científica e histórica del país, el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador diseñó el portal de Acceso a la Ciencia y la Cultura de El Salvador (ACCES), en colaboración con el Ministerio de Educación, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología y el apoyo técnico de LA Referencia.

ACCES pretende facilitar el acceso en línea de la producción académica, científica y documental que se realiza en El Salvador. Para tal propósito, el proyecto se apoya en las diferentes Instituciones de Educación Superior, centros de investigación, instituciones de gobierno y organismos no gubernamentales que contribuyen en el desarrollo científico y tecnológico del país.

El proyecto colaborativo espera, además, que estudiantes, docentes e investigadores del mundo tengan acceso a este recurso de información y difusión, con el fin de fortalecer sus actividades académicas.

La colaboración a nivel técnico para el Cosechador Nacional de Repositorios ACCES estuvo a cargo de: LA Referencia, Universidad Don Bosco UDB, Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), Universidad Francisco Gavidia (UFG) y Universidad de El Salvador (UES).

CONSULTA COSECHADOR ACCES

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.