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UNA HISTORIA QUE TRASCIENDE

Oportunidad: es la primera palabra que Ariel recuerda cuando piensa en sus primeros días de universidad. Su papá y su primo eran las referencias académicas con las que contaba en ese momento para escoger su carrera profesional. Una decisión compleja; especialmente, en la vida de un joven que siempre tuvo la ilusión de viajar y compartir su conocimiento con otras culturas. Un soñador noble, de gran corazón, que nunca desistió del anhelo que lo inspiró: estudiar en una buena universidad que le permitiera representar a El Salvador por el mundo.

Alexander Ariel Escobar estudia su tercer año de Ingeniería Industrial en la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES). Desde bachillerato ya conocía de las buenas relaciones internacionales de la Universidad, gracias a English Access: un programa promovido por la Embajada de Estados Unidos y UNICAES para apoyar a estudiantes destacados de escuelas públicas con el aprendizaje del idioma inglés. “Tuve la oportunidad de completar un año y medio de estudio del idioma. El programa me hizo descubrir habilidades que no conocía; me tocó exponer en inglés en un auditorio con ciento de personas”, recuerda Ariel.

En miras de concretar su anhelo por conocer el mundo, Ariel ingresó a UNICAES buscando los medios que lo prepararían para emprender su vuelo. Un día le comentaron de la reunión informativa que organizaba el Programa de Internacionalización de UNICAES, donde ampliarían referencias para realizar intercambios académicos en diferentes países. No lo dudó. Aplicó. Reunió toda la documentación necesaria para postularse como candidato de la experiencia internacional.

Anualmente, al Programa de Internacionalización aplican estudiantes de diferentes carreras de UNICAES. El proceso de selección contempla varias fases. Al final, los candidatos seleccionados envían su solicitud de aplicación a la Universidad en el extranjero con el aval institucional de UNICAES. Este año, 15 son los estudiantes escogidos para viajar de intercambio académico a Estados Unidos, Suecia y Canadá.

En el mes de agosto de 2018, Ariel, junto a otras tres estudiantes, recibieron un mensaje de la embajada de Canadá, donde les comunicaban que habían sido seleccionados entre muchos estudiantes para realizar un ciclo académico en Memorial University of Newfoundland, una universidad que se encuentra al norte de Canadá y donde hace frío. “Estoy emocionado y a la vez melancólico, porque dejaré por primera vez a mis papás y a mi país. Sé que será una oportunidad única e irrepetible; como toda mi experiencia aquí en la Universidad”, sonríe el destacado joven estudiante.

Ver PUBLICACIÓN COMPLETA de La Prensa Gráfica.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.