NUEVA TECNOLOGÍA PARA BUENAS PRÁCTICAS EN SALUD - UNICAES

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NUEVA TECNOLOGÍA PARA BUENAS PRÁCTICAS EN SALUD

En miras de fortalecer el aprendizaje desde una perspectiva tecnológica, la Facultad de Ciencias de la Salud de UNICAES adquirió simuladores de pacientes para realizar prácticas con los estudiantes del Doctorado en Medicina, la Licenciatura y el Técnico en Enfermería.

De acuerdo con el doctor Jaime González, docente de la Facultad, una de las ventajas del uso de simuladores en el área de medicina es que la agenda de entrenamiento se ajusta a las necesidades de formación del médico y del profesional de enfermería. “Creo que el mayor aporte de la simulación es la prevención de riesgos, que nos permite avanzar en los procedimientos”, agregó el doctor González.

Entre los simuladores adquiridos se encuentra un Entrenador de Auscultación y SmartScope, para atender patologías cardíacas y pulmonares; el Manejo de Vías respiratorias en adultos, que proporciona una visualización anatómica correcta y el Basic Buddy 5 pack, que facilita un entrenamiento de maniobras de resucitacion cardio-pulmonar y tiene como punto de referencia para dar el masaje el xifoides.

Recientemente, la Facultad de Ciencias de la Salud inauguró la Clínica de Oftalmología, donde se realizan exámenes y cirugías para el buen cuido de los ojos.

 

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.