MEDICINA: UN CONGRESO ESTUDIANTIL CON CARÁCTER INTERNACIONAL - UNICAES

Enter your keyword

post

MEDICINA: UN CONGRESO ESTUDIANTIL CON CARÁCTER INTERNACIONAL

El sexto Congreso de Estudiantes de Medicina UNICAES destacó por la presencia de ponentes internacionales y nacionales. Las conferencias del extranjero fueron de Brasil, Guatemala y Estados Unidos.

Por sexto año consecutivo, el Congreso de Estudiantes de Medicina de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) reunió diferentes ponencias en torno a casos clínicos, científicos y culturales del área de salud. El vínculo que existe entre fe y ciencia; los mitos populares sobre medicina folklórica; el síndrome de Ehlers-Danlos; el incendio de 2013 en Brasil que provocó emergencias en materia de respiración y quemaduras fueron algunos de los temas abordados.

Este año, de acuerdo con los organizadores, se gestionó la participación de conferencistas extranjeros, lo que elevó el nivel de las ponencias del congreso estudiantil. “Los médicos invitados eran de Brasil, Guatemala y Estados Unidos, presentaron temas innovadores, relacionados con nuevas tecnologías. Es importante conocer de los avances en medicina para prepararnos para el futuro”, expresó el Dr. Walter Aguilar, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El Dr. Aguilar destacó que el congreso es planificado, administrado y ejecutado por los estudiantes del Doctorado en Medicina. “El personal de la Facultad se involucra en la actividad, pero se anima a que los principales actores del evento sean los estudiantes, que vean también cómo relacionarse con los ponentes extranjeros, para que se abran puertas con el mundo”, explicó el Decano.

La Universidad, por ser católica, tiene un vínculo natural con el mundo: es universal. Así lo entiende Rafael Andrés Vásquez, estudiante representante del Comité Organizador al comentar sobre las experiencias y buenas prácticas internacionales que se compartieron en la última edición del congreso médico estudiantil. “Además de los ponentes, nos apoyaron empresas amigas de la Facultad y de la Universidad, con promocionales y artículos vinculados con el mundo de la medicina”, agregó el estudiante.

En próximas fechas, una delegación de 10 estudiantes de la carrera del Doctorado en Medicina viajará para los Estados Unidos a realizar un intercambio académico, donde tendrán la oportunidad de observar prácticas de medicina en un hospital en Texas. También se espera concretar un primer contacto con la Pontifica Universidad Católica de Río Grande del Sur, en Brasil,  para que los estudiantes puedan conocer e intercambiar conocimientos científicos y culturales.

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.