RSE COMO OPCIÓN COMPETITIVA PARA LAS EMPRESAS - UNICAES

RSE COMO OPCIÓN COMPETITIVA PARA LAS EMPRESAS

“RSE como opción competitiva para las empresas” es el nombre de la actividad que resumió las experiencias y buenas prácticas de los estudiantes de cuarto año de Periodismo y Comunicación Audiovisual de UNICAES, como parte de los contenidos abordados en la cátedra de Responsabilidad Social Empresarial, a cargo del Maestro Manuel Acevedo.

De acuerdo con el docente de UNICAES, los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual no están exentos de realidades administrativas, vinculadas con el medio ambiente, la comunidad y el personal interno de una empresa. “La idea de la materia es involucrar a los jóvenes en prácticas de voluntariado. La responsabilidad social implica el acercamiento con el entorno natural y humano; en otras palabras, qué valor agregado doy como empresario a la sociedad”, explicó el maestro Acevedo.

Durante el semestre que duró la materia, los estudiantes tuvieron la oportunidad de trascender la teoría a la práctica. En un primer momento, el voluntariado ambiental, les permitió trabajar en las comunidades de Montecristo, en Metapán, con la limpieza de un río; además, visitaron una escuela para sembrar arbolitos. Una segunda parte, el voluntariado comunitario, contempló la visita a Belén Guijat, donde celebraron con piñatas, víveres y regalos el Día del niño. Por último se establecieron vínculos con algunas empresas para diseñar manuales de RSE, y así mostrar cómo ser socialmente responsables.

“Hemos trabajado durante el ciclo con diferentes empresas; en mi caso, trabajamos con el Centro Médico Metapaneco, le hemos creado el manual de RSE, en público interno y medio ambiental”, Yanet Magaña, estudiante de cuarto año de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

La ceremonia de clausura de la cátedra de RSE contó con la participación de diferentes empresarios, y en donde se destacó el impacto de la responsabilidad empresarial en su entorno socioambiental. En la actividad participaron: Emma de Santos, Gerente General de EMPRESAS; Laura Gabriela Salazar Granados, Directora de Comunicaciones y Marketing de Un Pulmón Más y el Dr. Mauricio Umaña, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Empresariales de UNICAES.

“Un empresario que no se compromete con la Responsabilidad Social Empresarial no va a sobrevivir”, Licda. Emma de Santos, Gerente General de EMPRESAS.

Conoce algunas de las experiencias de RSE en el siguiente video: