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UNICAES EDITORES LANZA REVISTA CIENTÍFICA

Producción Agropecuaria y Desarrollo Sostenible es el nombre de la nueva revista que el sello editorial, UNICAES Editores, lanzó el miércoles 20 de febrero.

Mons. Romeo Tovar Astorga, Rector, se dirigió a los invitados especiales, y resaltó la importancia del papel que está desempeñando la Universidad Católica a través del quehacer en la investigación el cual abarca necesariamente la consecución de una integración del saber; el diálogo entre fe y razón; teniendo en cuenta una preocupación ética y una perspectiva teológica.

Además Mons. Tovar reflexionó que este diálogo entre fe y razón pone en evidencia que la «investigación metódica en todos los campos del saber, si se realiza de una forma auténticamente científica y conforme a las leyes morales, nunca será en realidad contraria a la fe, porque las realidades profanas y las de la fe tienen su origen en el mismo Dios.

Posteriormente, se presentaron dos ponencias una a cargo de la Licda. Dione de Trejo, quien habló sobre la importancia de la investigación en lo agropecuario, y a continuación ofreció su ponencia el Magíster José Roberto Alegría sobre la importancia de publicar investigaciones.

Acto seguido, el Máster Nery Herrera, Director de Investigación de UNICAES, presentó la revista Producción Agropecuaria y Desarrollo Sostenible (PAyDS). Esta revista científica representa un esfuerzo del sello editorial y un compromiso para con la sociedad del conocimiento, señaló.

Según el Ing. Nery Herrera, esta producción tiene la finalidad de generar un espacio para las publicaciones científicas en donde investigadores salvadoreños y extranjeros puedan difundir sus producciones intelectuales.

«Dentro de este primer número se ponen a disposición de los lectores cinco artículos arbitrados: tres de ellos están relacionados con la producción agrícola; mientras que los otros dos contemplan procesos de desarrollo sostenible» aseguró Herrera.

En este primer volumen de la revista, los autores de estos artículos son tanto investigadores nacionales como internacionales, quienes han compartido los resultados de sus experimentos y/o estudios documentales.

A cada uno de los asistentes al evento se les entregó un ejemplar de la primera edición; finalmente la Dirección de Investigación y el equipo editorial expresaron su agradecimiento por el aporte desinteresado de los autores, de los diferentes árbitros científicos y del comité extranjero, quienes aportaron su talento y profesionalismo para la elaboración y tiraje de éste primer volumen.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.