UNICAES PARTICIPÓ EN PROYECTO FID-HOLANDA 2010-2013 - UNICAES

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UNICAES PARTICIPÓ EN PROYECTO FID-HOLANDA 2010-2013

El Director de Investigación de la Universidad Católica de El Salvador, Máster Nery Herrera, participó como ponente en el ciclo de conferencias del proyecto FID-Holanda, desarrolladas en Santo Domingo de Heredia, Costa Rica. El evento se realizó del 4 al 8 de marzo y fue gestionado por la CECC/SICA para Centroamérica y República Dominicana, y financiado por la Cooperación Holandesa. El Máster Herrera expuso los resultados obtenidos en la investigación “La incorporación de las tecnologías educativas en los procesos de formación inicial de docentes de básica en las universidades y los institutos especializados de El Salvador”, la cual fue realizada con el apoyo de un grupo de investigadores de la UNICAES durante los años 2011 y 2012.

Esta actividad fue un espacio de diálogo regional que evidenció el trabajo realizado, las capacidades construidas y que además sirviera de base para establecer nuevos derroteros y vínculos de colaboración entre los miembros de la comunidad académica que apoya los procesos de formación docente para la Educación Primaria o Básica.

En esta actividad participaron académicos de la región, quienes compartieron resultados de los proyectos de investigación, de innovación, producción de material didáctico, cursos virtuales y pasantías.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.