MINEC-CONAMYPE FIRMA CONVENIO CON CDMYPE UNICAES PARA IMPULSAR EL PROGRAMA DE FOMENTO PRODUCTIVO “CRECES MIPYME" - UNICAES

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MINEC-CONAMYPE FIRMA CONVENIO CON CDMYPE UNICAES PARA IMPULSAR EL PROGRAMA DE FOMENTO PRODUCTIVO “CRECES MIPYME»

Este programa lo impulsa el Ministerio de Economía y su plataforma de intervención son los Centros de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE) que promueve CONAMYPE bajo la alianza  pública- privada- academia a partir de 2010. Por ello, el CDMYPE de Santa Ana, que opera bajo un convenio con la Universidad Católica de El Salvador asumió también las funciones de fortalecimiento a las MYPES en el tema financiero y de empresarialidad femenina
En el acto estuvieron presentes el Ministro de Economía y Presidente de CONAMYPE, Armando Flores; la Directora Ejecutiva de CONAMYPE, Roxana Ábrego; el Vicerrector General  de UNICAES, Dr. Moisés Martínez; el Vicerrector Académico de UNICAES, Maestro Roberto López y la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Maestra Patricia Orellana.

El Ministro de Economía manifestó  que con la firma de este convenio se espera facilitar el acceso de las MYPE a los recursos financieros, apoyar la empresarialidad femenina, e integrar los servicios financieros y no financieros para la MYPE en territorio nacional, logrando así un mejor aprovechamiento de los recursos proporcionados por la Banca de Desarrollo y asegurando de esta manera el incremento de la inversión productiva de MYPE en los territorios.
El CDMYPE UNICAES Santa Ana trabaja en alianza con el Ministerio de Economía y CONAMYPE a partir de junio de 2011 y como resultado del trabajo en conjunto hasta diciembre de 2012 se beneficiaron  305 empresarios  y 104 emprendedores. Se ofrecieron  2,419  servicios de asesoría empresarial, 122 asistencia técnicas, 215 capacitaciones y 41 vinculaciones con entidades de apoyo a la MYPE.
Para este año 2013,  el CDMYPE UNICAES Santa Ana tiene como meta atender con asesoría y vinculación financiera a 170 empresas. Ciento setenta micro y pequeñas empresas de Santa Ana y el Norte de Ahuachapán recibirán, en un período de ocho meses, acompañamiento para acceder a servicios financieros, técnicos y empresariales en el marco de la ejecución del Programa de Fomento a la Inversión Productiva “CrecES MIPYME” que impulsa el gobierno de El Salvador.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.