BIBLIOTECA MIGUEL DE CERVANTES: HACIA LA DIGITALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN - UNICAES

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BIBLIOTECA MIGUEL DE CERVANTES: HACIA LA DIGITALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Un aproximado de 300 ejemplares acompañó los inicios de la biblioteca de UNICAES en 1984. Para 2017, su acervo bibliográfico sobrepasa los 40 mil ejemplares. 

La Biblioteca Miguel de Cervantes, de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), fue creada en 1984, con el objetivo de fomentar la cultura y promover el desarrollo personal y profesional de la comunidad universitaria y del público en general. Desde entonces, se han actualizado sus recursos humanos, bibliográficos, tecnológicos y de infraestructura, además de establecer vínculos de cooperación con instituciones nacionales e internacionales.

De acuerdo con Celina Baires, Directora de la Biblioteca, los avances en los últimos años se alinean en la digitalización de la información; “hemos entrado a la tecnología y nuestro catálogo puede ser consultado desde cualquier dispositivo móvil”, explicó Baires. En esa misma perspectiva, la suscripción al Consorcio de Bibliotecas Universitarias ha permitido el acceso a seis bases de datos, una colección de libros electrónicos y 18 revistas electrónicas, lo que posibilita una amplia gama de consultas bibliográficas.

Para el 2017, las cuatro facultades de la Universidad contarán con su propio Bibliotecario Especializado, quien se encargará de orientar, en un plazo máximo de 24 horas, a los alumnos que soliciten información documental y bibliográfica para la realización de sus trabajos o proyectos académicos.  Se colocará, además, un código QR a la mayoría de los libros, con el fin de ampliar las referencias del texto.

Un repositorio con la producción gris de la Universidad es otra de las novedades en los últimos años. La idea es que toda la producción científica y cultural de la UNICAES sea de carácter público, en donde el conocimiento se pueda compartir y socializar con la comunidad científica y población en general.

Some Toughts (2)

  1. added on 23 Feb, 2018
    Responder

    Tengo un inconveniente por El CUAL no podre asistir a la universidad . Y no podré a llevar el libro .Nose si se puede renovar

    • Unidad de Comunicaciones y Mercadeo
      added on 11 Abr, 2018
      Responder

      Hola María, se puede renovar escribiendo un correo a: biblio@172.18.0.219

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.