PARLEZ-VOUS FRANÇAIS? - UNICAES

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PARLEZ-VOUS FRANÇAIS?

Desde hace dos años, la Universidad facilita cursos para la enseñanza de esta lengua, en modalidad intensiva –  de lunes a viernes –; además de la sabatina.

En el Departamento de Idiomas de la UNICAES se imparten tres lenguas: inglés, francés y chino mandarín. Por su importancia en el mundo de las relaciones diplomáticas y políticas, el francés ocupa un lugar significativo en el aprendizaje de un nuevo idioma: “Nuestro fuerte es el inglés, pero habían personas que terminaban este curso y querían aprender más, entonces ellos nos pidieron el francés”, explica el Director del Departamento de Idiomas, Cristian Meléndez.

En estos dos años, la UNICAES ha contado con el apoyo la Universidad de Masaryk de Republica Checa, quienes han propiciado el intercambio de profesores para la enseñanza del idioma francés en el país. En 2017, profesores salvadoreños comenzarán a dar clases de esta lengua romance, pero, además, se ha comenzado un convenio con la Universidad de Lyon, para fortalecer dicha cátedra.

Hasta el momento, la UNICAES ha propiciado el traslado de dos de sus docentes a la Universidad de Montpellier, en Francia, con el fin de fortalecer los vínculos académicos y culturales con dicho país.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.