UNICAES PARTICIPA EN PREMIO NOVUS 2013 - UNICAES

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UNICAES PARTICIPA EN PREMIO NOVUS 2013

La Universidad Católica de El Salvador, sede Santa Ana, participó en una nueva convocatoria del premio Novus 2013, pero esta vez en la categoría TIC´s ( Tecnologías de la Información y la Comunicación) de la cual se le otorgó un reconocimiento por el desarrollo de una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas, realizado para la empresa Infoguía El Salvador.

La aplicación desarrollada está orientada a empresas turísticas, con el objeto de vincular a la empresa con el turista nacional e internacional, excursionista o visitante  y dar a conocer e informar sobre atractivos turísticos, de la zona  mediante funciones como la geolocalización que permite decir a dónde se encuentra el turista y la oferta turística tanto comercial como: Restaurantes, hoteles, transporte, etc. así como alternativas de ocio, comerciales y no comerciales más próximas a la vez que permite vincular las visitas a estos sitios mediante el uso de Redes Sociales. Esta aplicación presenta la información de atractivos turísticos, que en un futuro, por ser un recurso tecnológico, podría ser sujeto de  actualizaciones constantes y agregarse funciones de acuerdo a necesidades, dentro de las cuales podrían ser: Vínculos a  la aplicación waze, aplicación del clima del lugar o región  de interés, código QR para colocar imágenes interactivas de interés, entre otras.

Los estudiantes que participaron en esta edición del premio NOVUS fueron:

Alexánder Danilo Alfaro, Jacquelinne Andrea Aparicio Hernández, Gloria Seydi Ardón Hernández, Beatriz Haydeé Campos Monroy, Beatriz Isabel Cárcamo Morán , Elsa María Guevara Marroquín y Ana Eugenia Góchez Cárcamo, quienes fueron coordinados por la Lic. Karla Aída Ortiz de Paredes.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.