Festival del Barro, de un proyecto estudiantil a un encuentro turístico en El Salvador - UNICAES

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Festival del Barro, de un proyecto estudiantil a un encuentro turístico en El Salvador

Entre el 22 y 23 de julio, la ciudad de Ilobasco celebró la séptima edición del Festival de Barro, evento que comenzó en el 2010 como una iniciativa de los estudiantes del Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico del Centro Regional de UNICAES, en Ilobasco.

El propósito es promover el patrimonio cultural de la ciudad de Ilobasco, para facilitar un espacio al artesano donde pueda comercializar sus productos en barro. “También se brinda un espacio para que la juventud del municipio pueda desarrollar actividades artísticas y culturales, presentar la gastronomía local y posicionar al municipio como un destino turístico”, explicó la Licda. Yessenia Escobar Morales

Recorridos guiados por las iglesias, talleres y monumentos del municipio, así como demostraciones en torno y pintura fueron algunos de los atractivos del festival. En el evento participaron autoridades municipales, representantes del Ministerio de Turismo (MITUR), de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y de la Embajada de China Taiwán.

El festival inició en 2010 como un proyecto de estudiantes del Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico de la UNICAES CRI, quienes con el afán de desarrollar proyectos culturales diseñaron el primer Festival del Barro en el municipio. Cada año se han sumado actores locales a la actividad. Ahora, existe el comité Un Pueblo Un Producto del municipio, responsable de organizar uno de los encuentros más tradicionales en El Salvador.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.