Diálogo Euro-Centroamericano, un intercambio de buenas prácticas en gestión pública - UNICAES

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Diálogo Euro-Centroamericano, un intercambio de buenas prácticas en gestión pública

En el marco del convenio “Articulación Comercial del Sector Artesanal en el Trifinio Centroamericano”, donde participa la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES),  se realizó el Diálogo Euro-centroamericano, un espacio para conocer experiencias y buenas prácticas en materia de gestión pública y su vinculación con el sector privado.

Con el foro se buscó establecer un diálogo, un análisis para trabajar en propuestas orientadas a promover políticas públicas locales, que beneficien a las poblaciones de territorios alejados de las grandes ciudades. En la actividad participó la Decana de la Facultad en Ciencias Empresariales, la Licda. Patricia Orellana y representantes de CDMYPE UNICAES Santa Ana.

La UNICAES, en conjunto con la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, y el Centro Universitario de Oriente de Guatemala, desarrollan un proyecto que busca fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYES) del sector artesanal, a quienes se les brindará capacitación, asistencia técnica, asesoría y acompañamiento empresarial para que puedan vincularse con los mercados nacionales, regionales e internacionales.

Integrado por los países de Guatemala, Honduras, y El Salvador, el proyecto es financiado por la Unión Europea, a través del Programa AL INVEST 5.0  y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, en Bolivia.

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  1. Julio Brizuela
    added on 28 Jul, 2017
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    Es muy interesante que se capacite y apoye a la poblacion de la micro empresa, pero tambien se necesita de apoyo financiero para invertir en produccion, contabilidad, y logistica de distribucion, canales , etc. esto para poder subsistir en el mercado

    • Unidad de Comunicaciones y Mercadeo
      added on 8 Ago, 2017
      Responder

      Gracias por tu comentario Julio

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.