INTERCAMBIOS UNICAES: OPORTUNIDADES QUE CONECTAN CON EL MUNDO - UNICAES

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INTERCAMBIOS UNICAES: OPORTUNIDADES QUE CONECTAN CON EL MUNDO

El Programa de Internacionalización en UNICAES promueve experiencias de intercambio académico y científico; pero, además, representa una oportunidad para los estudiantes de ser embajadores culturales de El Salvador. Por lo menos, así lo comparten Andrea Marroquín, Tatiana Aragón y Jessica Ramos, tres estudiantes de la Facultad de Ciencias y Humanidades, quienes, en los últimos meses, realizaron su intercambio académico en Canadá y Suecia.

Para Andrea, su experiencia en Memorial University, Canadá, fue “un sueño hecho realidad”. Desde pequeña tuvo la inquietud de conocer y viajar por diferentes países; de ahí su elección por la Licenciatura en Idioma Inglés, carrera que le ha permitido conectarse con el mundo. Uno de los momentos más emocionantes, recuerda Andrea, fue su llegada al aeropuerto en Canadá: “Yo había pedido a la universidad de que fueran por mí; entonces, había un chico con un letrero que decía mi nombre, y cuando me identifiqué, me preguntó “¿de dónde eres?”, de El Salvador, le dije, “ah, no te creo, yo también”, me contestó”.

Con esa misma suerte corrió Tatiana y Jessica, pues ambas tomaron el mismo avión que las llevaría a su lugar de destino: Uppsala University, en Suecia. “Juntas comenzamos el viaje más largo, casi un día, porque hicimos tres escalas, llegamos súper cansadas pero felices de estar en Kantorsgatan, el lugar donde viviríamos por los siguientes cinco meses”, comenta Jessica, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas.

Para Tatiana, de la carrera de Ciencias de la Educación con Especialidad en Educación Básica, la perseverancia, la constancia y la paciencia fueron sus mejores amigos en el proceso de aplicación al intercambio. “La incertidumbre de cada filtro, porque hay muchos, entre tantas solicitudes, cientos o miles de personas, hasta llegar a los elegidos;  pero vale la pena, es una gran experiencia”, sonríe Tatiana.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.