Diplomado en Folklore Nacional - UNICAES

Enter your keyword

Diplomado en Folklore Nacional

Es una introducción al estudio del folklore nacional, donde se  iniciará con un poco de historia  nacional, para introducir luego al  concepto y reseña de los inicios del estudio del folklore, luego se irán estudiando los diferente tipos de folklore, material, social y espiritual a través de estos se irá aplicando y relacionando con nuestra realidad nacional,  ya que  cada uno de estos está plasmado en nuestras costumbres y tradiciones que forman parte de  la identidad salvadoreña.

Finalmente se hará una introducción al conocimiento del nahuat, donde se podrá conocer origen, los acontecimientos  que obligaron a la eliminación de este y  algunos lugares focalizados donde se está tratando de rescatar.

En el diplomado se cubrirán los temas: origen de folklore, danza, música, gastronomía, fiestas tradicionales, vivienda, fiestas patronales, artesanías, lengua nativa.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA:

1- Historia Nacional
2- El Folklore, origen del estudio, concepto, criterios para reconocer un hecho folklórico
3- Folklore material,  gastronomía, artesanías, vestuario, vivienda, mobiliario, medicina tradicional
4- Folklore Social, semana  fiestas tradicionales, juegos tradicionales, danzas
5- Folklore Espiritual,  manifestaciones religiosas, literatura popular, música, tradiciones orales, fiestas patronales
6- Nahuat,   origen, nahuatismos,

Detalles

Inicio del curso: 19 de febrero
Inscripción: Abierta y GRATUITA para toda la comunidad UNICAES
Duración: 6 módulos
Profesora: Verónica de Arévalo

La metodología del curso será presencial, con 36 horas de clase, repartidas en 12 semanas (1 día de tres horas de clase presencial  cada semana) realizándose el resto de la formación (actividades, teoría, envío de material complementario) a través de la plataforma Moodle de la Universidad.

Inscribirse en la Unidad de Bienestar Universitario, edificio «C» tercer nivel
Más información: buniv@catolica.edu.sv y 2484-0618

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.