Curso básico de primeros auxilios - UNICAES

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Curso básico de primeros auxilios

La Facultad de Ciencias de la Salud invita al curso básico de primeros auxilios teórico – práctico

Los primeros auxilios son el primer paso vital para una intervención eficaz y rápida que ayude a mitigar las lesiones graves y mejorar las posibilidades de supervivencia. La actuación inmediata y la administración correcta y adecuada de los primeros auxilios son determinantes para salvar vidas. La disponibilidad para la población mundial de una formación en primeros auxilios de calidad y basada en la experiencia permitirá edificar  comunidades más seguras y sanas, ya que será posible prevenir y reducir los riesgos en casos de desastre y emergencias cotidianas.

DETALES

Viernes 7:30 a.m. – 5:00 p.m.
Sábado 7:30 a.m. – 12:00 m.

$20.00 Incluye refrigerio y almuerzo

  1. Generalidades: definición, puntos fundamentales, signos vitales, normas básicas, recomendaciones generales.
  2. Lesiones en partes blancas: contusión, herida cortante, heridas contusas, afrontamiento, heridas punzantes, objetos incrustados, primeros auxilios para las heridas, heridas erosivas.
  3. Hemorragias
  4. Quemaduras
  5. Intoxicaciones y accidentes comunes
  6. Víctima inconsciente
  7. Lesiones de partes duras
  8. Práctica (Botiquín básico, vendajes, inmovilizaciones, medios de transporte y traslado de pacientes)

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.