Diplomado en Educación Inclusiva - UNICAES

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Diplomado en Educación Inclusiva

«La Educación Inclusiva en las aulas regulares con enfoque a la discapacidad»

Este diplomado pretende alcanzar las competencias básicas y necesarias para la atención de las personas con discapacidad en las aulas regulares, a través del desarrollo de estrategias de aprendizaje adecuadas, que conlleven a una verdadera inclusión educativa.

El Diplomado tendrá una duración de cuatro meses distribuidos en igual número de módulos, que  en forma sistemática abordarán aquellos contenidos que permitirán obtener los saberes pertinentes que tengan significado para comprender, la misión del docente inclusivo y de esa manera obtener las competencias que permitirán elaborar una propuesta pedagógica, capaz de incluir a la población con discapacidad a una formación digna dando respuesta a las barreras que hoy por hoy, los excluye de su derecho a la educación

Fecha de inicio: 3 de marzo 2018

Horario: sábados de 8:00 a.m. – 12:00 m. 
Durante la semana los participantes tendrán la oportunidad de trabajar con material de apoyo que se les proporcionará en una plataforma virtual.

Detalles

Semipresencial

Directores, docentes de diferentes niveles, padres de familia y personal interesado.

12 de febrero al 3 de marzo de 2018

3 de marzo al 23 de junio de 2018

$70.00 módulo
Descuentos especiales para ex-alumnos y maestros en servicio (carta de comprobación).

Msc. Johanna Aminta Serrano de Rivas

Msc. Raúl Armando Beltrán

Msc. Katya Maritza Monterrosa Figueroa

En el aspecto del diplomado se realizará de la siguiente manera:

Certificación: aquellos alumnos que obtengan la nota mínima aprobatoria del curso y tengan una asistencia mínima del 75% de las clases presenciales y aprobar cada módulo con 7.0 de nota.

Constancia de participación: A los alumnos que tengan una asistencia mínima al 75% de asistencia y menos de 7.0 en cada módulo se le entregará una constancia de participación del diplomado.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

  • Antecedentes de la Educación Inclusiva
  • Historia de la Educación especial, evolución y conceptualización
  • Educación para todos
  • ¿Qué es la Educación Inclusiva?
  • Diferencia entre inclusión e integración
  • Retos y oportunidades.
  • Aplicación en la actualidad
  • Neurociencia y su relación con la discapacidad
  • Factores de la inclusión
  • Index para la inclusión
  • Desarrollo del juego estimulando la socialización
  • Periodos de transición
  • Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
  • Derechos del estado y derechos protegidos
  • Correspondencia entre los derechos humanos y el enfoque de inclusión
  • Diferentes discapacidades (visual, auditiva, intelectual y motora)
  • Clasificación de las discapacidades
  • Diagnóstico diferencial de la discapacidad
  • Adecuaciones curriculares (apoyos en el aula regular)
  • Definición y alcance
  • Centro de interés
  • Problemas de Lenguaje
  • Diferencia entre trastorno del habla y lenguaje
  • Detección y tratamiento de los problemas de lenguaje
  • Definición de problemas de aprendizaje
  • Mitos y verdades
  • Dislexia
  • Detección y diagnóstico diferencial
  • Definición de diagnóstico diferencial
  • Diferencia entre signo y síntomas
  • Técnicas de apoyo en el aula
  • Diversidad
  • Estrezas y estrategias compensatorias
  • Docentes de apoyo a la Inclusión (DAI)
  • Conceptualización y definición del término DAI
  • Funciones y atribuciones de las DAI
  • Discapacidad visual y auditiva
  • Detección y diagnóstico de los problemas visuales
  • Detección y diagnóstico de los problemas auditivos
  • Técnicas de trabajo en el aula regular
  • Adecuaciones espaciales y curriculares para los estudiantes con déficit visual
  • Adecuaciones curriculares para los estudiantes con déficit auditivo
  •  Estrategias de enseñanza aprendizaje
  • Método de lecto escritura Braille
  • Lenguaje de señas
  • Técnicas de evaluación
  • Estrategias de evaluación de los estudiantes con discapacidad visual
  • Estrategias de evaluación de los estudiantes con discapacidad auditiva

Contacto

Coordinadora Msc. Johanna Aminta Serrano de Rivas
Facultad de Ciencias y Humanidades, edificio «B» segundo nivel
Teléfono: 2484-0652
E-mail: johanna.serrano@catolica.edu.sv

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.